Mascota Guía
Airedale Terrier Características, Precio y Cuidados con Fotos

Airedale Terrier

La raza de perros Airedale Terrier, proviene de la casta de los terrier, siendo un cruce entre un Otterhound y un Old English Terrier. Son perros muy juguetones, alegres y dinámicos, sin embargo, con mucha fuerza, que debido a su gran tamaño, normalmente no saben contener. Es por ello que suelen recibir adiestramiento desde cachorros, para moderar su comportamiento, educación que cumplen a través de instrucciones sencillas, de manera rápida.

Historia del Airedale Terrier

Los cruces que dieron inicio a esta raza, se comenzaron a realizar en Inglaterra, hacia el siglo XIX, probablemente entre los años 1850 – 1853, de donde surgió el ejemplar Airedale Terrier.

El nombre que se le otorgó deriva de la región del norte de Yorkslure, exactamente del valle que aísla a los ríos Warfe y Aire.

Desde su origen los perros de raza terrier, estuvieron acostumbrados a pequeñas moradas, ya que sus amos eran trabajadores humildes, sin embargo tras la evolución de la sociedad, la clase media se acomodó a lujos y amplios terrenos, por lo que resolvieron crear una raza que se ajustara a la nueva modalidad de vida.

De esta manera y tras la experiencia de convivir con terriers, se atrevieron a ligar la raza con perros acuáticos, buscando, que esta nueva casta de Airedale Terrier, se pudiera adaptar al estilo ostentoso de vida, dando como resultado un perro con habilidades de cazar, de nadar, y con la fuerza requerida para atrapar a sus presas.

Fueron animales participes y colaboradores en la II Guerra Mundial, brindando apoyo vital en el traslado de correspondencia, de comida, armamento, también sirvieron como perros celadores, exploradores y guías.

Características del Airedale Terrier

Esta estirpe es cazadora por naturaleza, es por ello que son utilizados para cazar osos y ciervos, específicamente en Canadá. Sin embargo, es una especie de actividades versátiles, debido a su curiosidad insaciable y fortaleza corporal.

A pesar de ser animales domésticos, un Airedale Terrier debe coexistir en una casa espaciosa con un jardín cercado, ya que por su gran tamaño, han de contar con un sitio que se adapte a sus dimensiones y donde pueda entretenerse a través de juegos y ejercicio.

Poseen excelente interacción con los humanos, sin embargo, debido a su instinto cazador, no se llevan bien con otros animales, ya que para ellos representaran una presa más.

Este animal es el de mayor tamaño dentro de su linaje, además de ser inteligentes, curiosos, cariñosos, ágiles y mantenerse siempre alerta. Su peso puede oscilar entre 17 – 21 kg, y sus medidas aproximadas son de 57 – 61 cm, con variedad en cuando al género.  Posee orejas en forma de V, su hocico es largo y fino. Normalmente su pelo es denso, de color negro y amarillo o gris.

Cuidados y salud del Airedale Terrier

Por ser una raza fuerte, habitualmente suelen tener un excelente estado de salud. Los Airedale Terrier poseen un aproximado de vida de 12 años, pero han existido casos donde llegan a vivir hasta los 15 años de edad.

Como resultado de ser perros tan activos y enérgicos, es totalmente necesario brindar una rutina de ejercicios que les permita mantenerse en forma y drenar toda la energía que acumulan día a día.

Debido a su pelaje esponjoso, se debe cepillar su pelo a diario, así evitar que se enrede, de igual manera constantemente realizar corte de pelo en una peluquería canina preferiblemente. Es importante también asear su barba para evitar la acumulación de desechos de comida, y que por ello pueda enfermar nuestro Airedale Terrier.

Suelen comer dos veces al día, y deben poseer una dieta basada en fibra, y carnes que contengan alto contenido de omega 3, lo cual traerá beneficios a su salud y pelaje.

Airedale Terrier ¿Cómo es su carácter y educación?

Esta raza suele tener un carácter particular, ya que es súper activo, tienen una capacidad intrínseca de mantenerse siempre haciendo alguna actividad, por lo que requieren mucha atención, y juegos que le permitan saciar esta necesidad.

Suelen ser muy dominantes si perciben debilidad en su amo, tomarán de inmediato el liderazgo, es por ello que se debe educar correctamente para evitar que la conducta del perro se pueda salir de nuestras manos y tornarse molesta por no poder controlarlo.

Cuando se es propietario de este perro, se debe poseer un carácter que brinde seguridad y liderazgo al animal, un tanto para demostrarle quién da las órdenes. Este carácter no se debe confundir con agresividad, ya que un Airedale Terrier no responde de manera satisfactoria a los castigos, por el contrario, puede reaccionar de forma agresiva.

La educación que debe recibir es una educación con base a premios, recompensas y paciencia. La constancia de las instrucciones, serán herramientas claves para lograr el objetivo deseado en la actitud del animal.

Curiosidades del Airedale Terrier

  • Posee atracción por la tierra, como buen terrier es amante de cavar huecos y enterrar cualquier cosa que para el resulte interesante, es decir, que es un guarda tesoros.
  • Alcanzan su madurez a los 3 años de edad, por lo que posee una madurez retardada, y en muchos casos da la impresión de que en toda su vida no logran alcanzarla.
  • Un Airedale Terrier no aprenderá ninguna enseñanza de forma forzada, se deben armar estrategias que generen en la confianza y estímulos positivos para que pueda obedecer.
  • No les gusta la soledad, ya que suelen aburrirse, y por el contrario puede estimular la hiperactividad.
  • Son excelentes nadadores, cualidad contenida genéticamente.
  • Es valiente y no teme a sus presas, todo cuando observe que se mueve será cazado.
  • Es un perro extremadamente inteligente, de esta manera puede lograr manipular situaciones para conseguir aquello que desea.
  • Posee ladridos potentes, equivalentes a su tamaño.

¿Dónde adquirirlos y sus precios?

Si estás pensando en un Airedale Terrier como mascota, consigue mayor información sobre el carácter de este perro. Una vez que lo hayas decidido posees diversas opciones para obtenerlo.

Muchas son las páginas on-line que tienen a la mano un amplio catálogo de esta raza, podrás encontrarlo según la edad y cantidad que se ajuste a tus requerimientos. Como también a través de criaderos caninos que poseen gran cantidad de ejemplares. Su precio oscila entre 160 € – 600 €. En pesos mexicanos $3500.00 a $14,000.00.

Fotos del Airedale Terrier