Mascota Guía
como bañar a un conejo con agua y shampoo

¿Cómo bañar a un conejo correctamente? Fácil y rápido

La higiene para los animales es muy importante, en especial para los domésticos. Evidentemente cuando hablamos de higiene nos viene a la mente el hecho de darle un baño a nuestro animalito. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con esto, porque es una tarea que se realiza de diferentes maneras, ya que los animales emplean diferentes métodos de limpieza.

Ahora bien, si quieres saber cómo bañar a un conejo, deberías seguir leyendo este artículo. Porque te explicaremos los diferentes procedimientos  que puedes emplear para ello. Además te mencionaremos algunas cosas importantes y delicadas que deberás tener presente siempre.

¿Los conejos se bañan?

Mucha gente desconoce cómo bañar un conejo correctamente, sin embargo esto no es algo del todo necesario ya que, estos animales comparten la cualidad de los gatos de poder acicalarse a sí mismos. De hecho, suelen ser bastante eficientes con su limpieza, incluso en zonas difíciles como las orejas y patas. Sin embargo, esto no significa que la autolimpieza les cuida y protege de cosas indeseadas como pulgas.

Por lo tanto, necesitarán de nuestra ayuda para poder mantener una higiene óptima. Para ello los especialistas desarrollaron dos maneras con las que se pueden bañar los conejos sin maltratarlo o causarle algún daño. Una de ellas consiste en un baño básico en agua y el otro es un procedimiento sencillo denominado baño en seco.

RECOMENDADO  Diarrea en conejos | Causas y Cómo solucionarlo

Baños con agua

Cuando pensamos en un baño con agua, nos imaginamos la cubeta llena de agua, el jabón y el champú. A pesar de ser una idea básica, en este caso no se puede llevar a cabo de esa manera, por lo que debemos enseñarte cómo bañar un conejo en agua correctamente.

En primer lugar el agua debe calentarse y emplearse con una temperatura tibia. Luego, la viertes en alguna cubeta llenándola un poco de tal manera que no llegue a cubrir al animal. De otra manera puede sufrir un choque, alterándolo bastante.

Una vez el animal este en el agua debemos bañarlo lo más rápido posible, para evitar una hipotermia. Básicamente lo que debes hacer es con una mano sujetarlo y con la otra aplicar el jabón o champú. Al aplicarlo masajea suavemente para que el animal se pueda relajar y para finalizar, retírale todo con abundante agua.

como bañar a un conejo con agua y shampoo
como bañar a un conejo con agua

Baños secos

Si tienes dudas sobre como bañar un conejo, hacerlo en seco debe represar una duda aún mayor. Sin embargo, es más que todo un proceso, en el cual se busca limpiar poco a poco el pelaje del animal.

En primer lugar debes buscar un cepillo para conejos, cuyos dientes son más finos comparado con los de perros y gatos. Una vez lo tengas, debes comenzar a cepillar con mucho cuidado el pelaje del animal para retirar la suciedad. En caso de tener alguna mancha en el pelo, solo debes espolvorear algo de maicena sobre ella. Posteriormente con un cepillo disponte a retirarla poco a poco.

Por último, te recomendamos emplear un rastrillo para pelo de conejo, para poder deshacer los nudos que este tenga. Evidentemente debes hacerlo con sumo cuidado para no maltratar al animal en el proceso.

RECOMENDADO  Conejo rex Una raza ideal para mascota

Como bañar a un conejo en seco

Secado

El secado es un procedimiento necesario, cuando el animal se mojó o fue bañado con agua. Ahora bien, para hacerlo debes colocar el aparato en una temperatura media y a una velocidad baja, luego debes pasarlo por toda el área mojada hasta dejarla completamente seca.

Debes tener presente que un conejo no se debe quedar secando al sol luego de haberse mojado, ya que mientras más tiempo este pase mojado más propenso es a enfermarse.

Bañar a un conejo: Secado

Recomendaciones finales

Ya debes pensar que sabes todo sobre cómo bañar un conejo, sin embargo tenemos que darte algunas recomendaciones adicionales. En primer lugar, los restos de heces y orina en el pelaje debes limpiarlos ayudándote de un algodón. De ese modo, puedes trabajar con mayor delicadeza estas delicadas áreas. Por último, es necesario que recortes el pelaje del ano constantemente para evitar que se acumule humedad ahí.

Como pudiste notar el cuidado de estos animalitos es bastante específico, por lo que debes estar muy pendiente. Si no se mantienen las precauciones al bañar, el animal sufrirá daños o podrá enfermarse.

 

Agregar un comentario

4 × 5 =