Mascota Guía
conejo con un bebe

Conejo de mascotas | Comportamiento y cuidados

Los conejos se están haciendo muy populares como mascotas, ya que requieren menos cuidados y menos espacio que otras mascotas, lo que resulta perfecto para personas que no tienen casas muy grandes. También son muy buscados porque pueden ser entrenados ya sea para que usen la caja de arena o que haga trucos muy sencillos.

¿Cómo escoger el conejo ideal?

Lo primero que debes tener en cuenta antes de sumarte a las personas que tienen un conejo de mascotas, es buscar la raza que mejor se ajusta a ti. Por ejemplo, si no tienes mucho tiempo libre no conviene que escojas un conejo de pelo largo, ya que ellos requieren que les cepillen el pelo como mínimo una vez a la semana, o de lo contrario corre el riesgo de tragarse bolas de pelo o que se le formen nudos muy molestos.

conejo negro

Otro detalle que se debe tener en cuenta antes de tener un conejo de mascota, es acondicionar muy bien el lugar en donde vivirán, escoger la jaula perfecta y acomodarla o si estará libre entonces darle un espacio. Es recomendable también tratar de que el conejo tenga algún tipo de contacto físico así sea solo con su cuidador, porque de lo contrario existe el riesgo de que se vuelva asustadizo o agresivo.

Primeros cuidados que se deben tener con el conejo

Apenas escojas el conejo que es perfecto para ti debes tener algunos cuidados iniciales. El más importante de todos es llevar al conejo para el veterinario para que le haga un chequeo general. De hecho, esto lo debes hacer sin importar de donde provenga tu conejo, ya que eso te dará la tranquilidad de saber que el conejo se encuentra sano.

RECOMENDADO  Conejo rex Una raza ideal para mascota

Otro detalle que no debes descuidar cuando tienes conejos de mascotas, es informarte muy bien el tipo de alimentación que deben llevar. Por lo general, suelen comer verduras y pienso, pero no pueden comer muy frecuentemente lo mismo, ya que eso les puede ocasionar algunos problemas de salud.

Lo más aconsejable es que trates de quitarle todo el pelo muerto a tu conejo, para evitar que se lo trague y se le formen bolas de pelo en el estómago. También es muy recomendable que los alimentes así sea una vez por semana con malta, eso evitará las molestas bolas de pelo que se le puedan formar en su estómago.

Cuidados generales que debes tener con tu conejo

Es normal que las personas que tienen conejos de mascotas, piensen que los pueden bañar para dejarlos bien limpios, pero eso es un grave error. De hecho, no es aconsejable bañar a los conejos porque le pueden dañar la piel, pero si quieren limpiarlos lo mejor es que los limpien al seco, pero de manera ocasional.

Un gran problema que suelen tener todos los conejos es que les crecen muy rápido los dientes, así que si desean tener conejos de mascotas es aconsejable que en la jaula le pongan cosas que roer.  Por ejemplo, le pueden poner trozos de maderas o ramas secas, la idea es que siempre tengan algo que puedan roer de manera segura.

conejo domestico

Ten en cuenta que todos los conejos necesitan hacer un poco de ejercicio. Por lo tanto, debes acondicionar un sitio donde pueda hacer ejercicio de manera segura, eso lo debes hacer al menos una vez a la semana, pero lo aconsejable es que sean unas cuantas horas al día.

RECOMENDADO  Conejos de pelo largo Características y comportamiento

Comportamiento general de los conejos

Algo que agrada mucho de los conejos es que son muy dóciles. De hecho, gracias a ese rasgo es que muchas familias optan a que sus hijos tengan conejos de mascotas, ya que se adaptan fácilmente a cualquier entorno, solo se debe recordar que los conejos requieren un poco de privacidad.

Otro dato que le agrada a las personas que tienen conejos de mascotas, es que los pueden entrenar para que usen la caja de arena, lo que ayuda mucho en la limpieza de su jaula. También los pueden entrenar a que respondan a su nombre o si desean les pueden enseñar algunos trucos muy sencillos y divertidos.

Un punto que suelen mencionar las personas que no están de acuerdo en tener conejos de mascotas, es que estos suelen roer casi todo, pero la verdad es que sí hay maneras de evitar esos pequeños desastres, lo único que tienes que hacer es proporcionarle cosas que puedan roer de manera segura, y quitar del piso todo lo que puedan dañar con sus dientes, o todo lo que les pueda causar algún tipo de daño como los cables eléctricos.

Tener un conejo de mascota no es muy difícil, pero si implica asumir una gran responsabilidad. Por lo tanto, si no se le puede dar la atención necesaria al animalito o no se le puede otorgar el tiempo que requiere, entonces es mejor no comprarlo o adoptarlo.

Agregar un comentario

diecinueve − 14 =