Mascota Guía

Diarrea en conejos | Causas y Cómo solucionarlo

Diarrea en conejos | Causas y Cómo solucionarlo
3.9 (78.14%) 43 votes

Los conejos son criaturas súper tiernas cuya vida silvestre ha quedado claramente en el pasado, consiguiendo en la actualidad convertirse en animales domésticos como son los perros y los gatos. Su gran fama como mascotas se debe a su apacible carácter y  tamaño compacto que le permite vivir en diversos ambientes.

Sin embargo, muchos desconocen los cuidados y requerimientos que estos animalitos necesitan para su bienestar. Dentro de este contexto se encuentran las atenciones que se relacionan a sus hábitos alimenticios, los cuales hay que vigilar de cerca, ya que es muy común que sufran de trastornos gastrointestinales. Sigue leyendo para que sepas controlar esta condición.

¿Cómo saber si mi conejo tiene diarrea?

Muchas veces cometemos el error de confundir la diarrea en conejos con algunas heces blandas. Las cuales son llamadas “caecotrofos” y son completamente normales en estos animales. Básicamente estas son heces que el conejo ingiere porque no fueron procesados completamente los alimentos; por lo tanto, contienen vitaminas, nutrientes y algunas bacterias que estos animales requieren para su bienestar.

heces blandas de los conejos que se confunden con diarrea

Ahora bien, la diarrea como tal se presenta en un estado bastante líquido y el animal no muestra intención por ingerirlas. Esta debe ser la señal más importante a tomar en cuenta para identificar esta condición, además de eso, notaremos que en la parte inferior del animal el pelo se encuentra enmarañado y puede atraer moscas por el olor.

Causas más comunes de la diarrea en conejos

Enfermedades

Como es de esperarse hay enfermedades que atacan el organismos de los conejos y le generan diarrea. La condición más conocida es la llamada coccidiosis, la cual se genera por parásitos y ataca generalmente posterior al destete. Como resultado de su aparición, el hígado y el intestino se ven comprometidos generando síntomas como la diarrea.

RECOMENDADO  Razas de Conejos Comportamientos y características

Problemas alimenticios

Estas son las principales causas de la diarrea en conejos y tendrá 3 orígenes diferentes. El primero se da cuando la dieta del animal tiene un exceso de proteínas, lo cual genera la proliferación de bacterias intestinales.

En segundo lugar, están las dietas bajas en fibra y excesivas en carbohidratos, lo cual provoca un tránsito lento. Además de provocar el efecto anterior de las bacterias intestinales.

Por último, están los cambios en la dieta del animal, ya que si son muy bruscos generan desequilibrios en su aparato digestivo.

Antibióticos

Esta es la ultima causa posible y consiste en que la agresividad de estos medicamentos afecta a las bacterias intestinales.

Tratamientos recomendados para este padecimiento

Cada uno los posibles tratamientos de la diarrea en conejos dependerán evidentemente de la posible causa, la cual debe haber sido determinada por un especialista veterinario.

Ahora bien si la causa es alguna enfermedad, se le aplicará un tratamiento basado en fármacos. De ese modo se atacan los agentes bacterianos o parasitarios que estén afectando al animal.

Entonces, si los problemas de alimentación fueron la causa, se debe determinar una situación en específico. Es decir, si se generó por el exceso de proteínas, carbohidratos o la baja de fibra se deberá cambiar su dieta. Sin embargo, si el problema fue un cambio brusco en la dieta será necesario suministrarle algunos suplementos nutricionales.

aspecto el area inferior de un conejo con diarrea de consistencia liquida

Por último, si la causa son los antibióticos, al animal se le debe suministrar algún complemento vitamínico acompañado de forraje.

Todos estos tratamientos para la diarrea en conejos tienen como finalidad mejorar y regular el tránsito intestinal del animal.

RECOMENDADO  Pododermatitis en conejos Qué es, causas y tratamiento

Recomendaciones

La diarrea en conejos es una de las complicaciones más frecuentes en estos seres, por lo que requieren cuidados de primera. Sin embargo, son situaciones que pueden ocurrir y en ese caso deberías procurar que su ambiente esté lo más limpio posible. También debes mantener al animal hidratado en todo momento, porque esto puede agravar la situación. Por último, enfócate en proporcionarle al animal comidas o bocadillos altos en fibra.

Otra recomendación importante es que evites estresar al conejo de cualquier manera posible, ya que esto tiene algunas repercusiones en su sistema digestivo y puede propiciar la aparición de la diarrea.

Por último, recomendamos siempre vigilar lo que son las heces del conejo, pues pueden ser una alerta. Es decir, si estas mantienen un aspecto habitual el animal estará bien, pero si son anormales hay que llevarlo al médico.

¿La diarrea puede matar a mi conejo?

Lamentablemente la diarrea en conejos puede ser mortal, debido a la deshidratación del animal. Básicamente los líquidos esenciales que este requiere no serán absorbidos por el intestino. Lo cual conllevará a una severa deshidratación que de no tratarse puede terminar con la muerte del animal.

Todas las personas que deseen tener una mascota, deben recordar que los animales son seres vivos. Por lo tanto, pueden llegar a enfermarse en algún momento y deben ser atendidos como cualquier otro miembro de la familia. Incluso requieren de mayor atención por no tener la capacidad de expresar lo que sienten o padecen.

Agregar un comentario

5 × tres =