Mascota Guía
conejo siendo vacunado

Vacunas de Los conejos ¿Cuáles existen y cuando vacunarlos?

Vacunas de Los conejos ¿Cuáles existen y cuando vacunarlos?
4.6 (92%) 30 votes

Cuando se tiene un conejo de mascota o se tiene una granja de conejos, lo primero que les puede venir a la mente es el tema de las vacunas. Esto se debe a que como dueños debemos tener como prioridad la salud de nuestras mascotas. Por ese motivo, te mencionaremos cuáles son las vacunas más importantes y cómo deben ser colocadas.

La mixomatosis

Entre las vacunas de los conejos que son prácticamente imprescindibles se encuentra la de la mixomatosis. De hecho, esta vacuna está recomendada para todos los conejos que pasen horas al aire libre, porque pueden estar más propensos a contraer esa enfermedad.

Algo que preocupa mucho de esta enfermedad, es que aún no se ha descubierto la manera de controlarla por completo en los conejos silvestres. Actualmente esta enfermedad es fácil de controlar en los animales domésticos gracias a la vacuna.

La mixomatosis como todas las vacunas de los conejos se debe colocar todos los años, pero se debe hacer siempre en primavera. Aunque la duración de esta vacuna solo es de unos seis meses, no resulta muy aconsejable volverla a colocar antes de la primavera, es por eso que deben estar muy pendientes de la última vez en la que vacunaron a sus conejos.

Enfermedad hemorrágica vírica

Esta es una de las vacunas de los conejos que se considera de suma importancia, ya que la evolución de la enfermedad es demasiado rápida. Por lo general, el conejo suele morir en unas 12 horas como mínimo, y unas 36 horas máximo; es por eta rapidez que la enfermedad es muy difícil de tratar.

RECOMENDADO  Razas de Conejos Comportamientos y características

vacunas para conejos

Esta enfermedad en particular es muy difícil de detectar ya que causa necropsia en los tejidos internos. Por ese motivo es de vital importancia que los conejos sean vacunados contra esta grave enfermedad.

Casi todas las vacunas de los conejos se suelen poner en primavera, pero deben tener especial cuidado de no ponerlas muy seguidas. Por lo general, el veterinario te indicará cuál es el tiempo mínimo que debes esperar para poder colocarle otra vacuna, es por eso que muchas personas suelen aconsejar que primero le coloques la de la enfermedad hemorrágica vírica.

Algunas otras vacunas

Existen algunas vacunas que buscan prevenir las enfermedades respiratorias que puedan tener los conejos. La mayoría de las veces, esta vacuna se suele colocar en otoño, para evitar que se enfermen durante esa temporada. Esta vacuna solo se recomienda en aquellos lugares donde hay muchos conejos compartiendo el mismo espacio.

En algunas páginas pueden ver que la vacuna de la rabia cuenta entre las vacunas de los conejos. De hecho, esa información se puede considerar como falsa ya que no existe tal vacuna.

vacuna para conejo

Hay que resaltar que los conejos solo contraen rabia si son mordidos por un animal que tenga esa enfermedad. Por ese motivo, si tu veterinario quiere ponerle esta vacuna a tu conejo debes cambiar de veterinario, ya que él solo desea ganar dinero gracias a las vacunas de los conejos.

Algunas acotaciones que debes saber sobre las vacunas de los conejos

En muchas páginas leerás que es de vital importancia vacunar a tu conejo, pero eso solo se aplica si vives en algún país que tenga brotes de alguna de esas enfermedades. Por ejemplo, España, Reino Unido o algún otro país de Europa, pero en México o América no es necesario, y colocarlas se considera un fraude.

RECOMENDADO  Conejo de mascotas | Comportamiento y cuidados

Es muy importante que estén al tanto de las vacunas de los conejos, además  de saber en qué lugares se consideran necesarias esas vacunas, para así evitar que algún veterinario le coloque una vacuna que no necesita, porque eso puede poner en riesgo su salud.

1 comentario

dieciseis + 17 =