Saltar al contenido
gruñido de advertencia

¿Por qué gruñen los perros? Causas y la solución definitiva

¿Por qué gruñen los perros? Causas y la solución definitiva
5 (100%) 1 vote

Al adoptar un perro o criarlo desde su nacimiento, nos percatamos de que al igual que al ser humano ellos tienen formas de expresarse. La diferencia está en que su lenguaje no es tan expresivo como el nuestro, pero sí ponemos cuidado sabremos lo que nos quieren decir. A continuación, mencionaremos algunas de estas formas que tienen nuestros amigos caninos para reflejar sus necesidades y sentimientos y, cómo reaccionar ante ellos.

Sí gruñe, no te asustes

La comunicación entre un can y una persona es la razón del por qué gruñen los perros. Muchas veces se relaciona con una actitud de molestia o agresividad, pero este no es siempre el caso. Sí un perro te gruñe no debes reaccionar con susto, puede ser que tu mascota simplemente te esté diciendo que tiene hambre o que hay algo que no le gusta.

mi juguete

¿Cómo diferenciar los gruñidos de tu perro?

Existen diferentes tipos de gruñidos que caracterizan el estado en el que se encuentra tu perro, esto se puede saber poniendo suficiente atención en su comportamiento. Aquí te mostramos algunos de esos tipos de gruñido.

Por placer

Las caricias pueden ser motivo de por qué gruñen los perros, un masaje en lugares que los perros pueden considerar placenteros ayuda a causar que el mismo gruña pero no por mal. De igual manera, su lenguaje corporal dará más notoriedad a la situación si está calmado y/o con actitud cariñosa.

Por juego

En momentos de felicidad los perros también suelen gruñir, cuando están jugando con otro perro por un juguete o con nosotros mismos. Por consiguiente, es fácil saber que no hay que alarmarse en estas oportunidades, ya que, su cuerpo nos lo dirá por su postura. Sí está relajado pero animado o excitado en posición de juego. En resumen, lo sabremos porque nos indican que están esperando algo que quieren.

Mi territorio

¡Para alertarse!

Durante este tipo de gruñido el can puede estar diciendo que no se siente bien ante una situación y, por lo general, este acto antecede un posible hecho de agresión. En esta ocasión es importante fijarnos bien en su postura para diferenciarla de las anteriores, ya que, si no está contento o ansioso, lo que puede ocurrir es que muerda al animal o persona que le cause tanta incomodidad.

Dicho esto, tiene importancia saber por qué gruñen los perros, para saber si están de buen o mal humor y para saber actuar ante estas situaciones. Por esta razón, te mostraremos qué comportamientos originan los gruñidos de tu perro y cómo puedes solventarlos.

¿Qué sucede amigo? No te preocupes, ya lo sé

Un perro puede gruñir por diferentes razones, hay que tener en cuenta su comportamiento y actuar de manera inmediata para solucionarlo. Te mostramos entonces, cuáles son las causas y las posibles soluciones a los gruñidos de tu mascota.

Cuando esta adolorido o de ánimos caídos

Sí tu perro no está de humor para un paseo o para comer algo que normalmente le agrada, es indicación de que algo sucede. Sí te acercas a acariciarlo y pasas la mano por un lugar de dolor es muy posible que éste gruña; también, puede pasar que no sea algo externo sino al contrario, al igual que los humanos estos cuadrúpedos sienten malestares estomacales, renales, etc. En cualquiera de los dos casos la mejor solución es hacerle visita a un veterinario que te indique con mayor precisión lo que puede estar pasando.

¡Aléjate de mí comida!

Acercarse mucho al plato de comida puede ser objeto del por qué gruñen los perros, ellos tienden a ser posesivos tanto por eso como por los juguetes. Lo ideal es que los acostumbres desde que son cachorros a que no hay razón por la cual molestarse y, una vez sirvas el plato o entregues el juguete, interactúes con ambos para que este no lo vea como una amenaza. Por otra parte, sí esto no funciona u otra persona lo intenta y el perro gruñe, la solución es que permanezcas calmado y no continúes con lo que estés haciendo.

Esa persona no me gusta

Tu perro, puede detectar cuando alguien no está interactuando con él de una manera agradable. Puede pasar que esté en un territorio que él determine como suyo y no le guste o simplemente la persona está haciendo algo que no debería. Por esto, es importante que notemos la seriedad del asunto y permanezcamos relajados, no los miremos fijamente y nos retiremos del lugar.

En resumen, podemos conocer el por qué gruñen los perros, existen muchas razones por las cuales lo hacen pero también, muchas cosas que podemos hacer para evitarlas. Sin embargo, no siempre serán por una mala situación, lo importante es fijarnos bien en su lenguaje corporal y sabremos lo que nuestras mascotas nos quieren decir.