En su hábitat natural, el perro se alimentaría exclusivamente de carne, pues se trata de un animal carnívoro. A través del alimento medio digerido de sus presas, el can también absorbería los nutrientes y vitaminas proporcionado por las frutas y verduras, muy necesarios para mantener su organismo en perfectas condiciones.
Puesto que en nuestra casa el perro no puede cazar y somos nosotros quienes le aportamos el alimento para sobrevivir, debemos tener en cuenta qué necesita nuestro can para seleccionar la mejor dieta para él. Los expertos siempre recomiendan decantarnos por una alimentación variada, compuesta por pienso seco y, en pequeñas cantidades, fruta y verdura natural. ¿Quieres saber cuáles son las mejores? Sigue leyendo
Beneficios de las frutas y verduras para perros
En general, los piensos para perros de calidad cuentan con las proteínas, vitaminas, minerales, grasas y aceites que nuestro can necesita de forma equilibrada. No obstante, también presentan carencias nutricionales que, a la larga, pueden afectar a la salud de nuestro perro, tales como la falta de fibra y antioxidantes.
Probablemente habrás oído lo importante que es para nosotros ingerir alimentos ricos en antioxidantes para eliminar los radicales libres y prevenir, así, el envejecimiento prematuro, pero, ¿sabías que para los animales también son muy beneficiosos? Una falta de antioxidantes no se reflejará en el perro en forma de arrugas, pero la oxidación celular sí se manifestará a través de lesiones celulares que disminuirán su sistema inmunitario y favorecerán la aparición de enfermedades degenerativas propias de la vejez, enfermedades cardiovasculares o cáncer.
Por su parte, la fibra ayuda a prevenir el estreñimiento en nuestro perro y favorece el sistema digestivo siempre que se proporcione de forma adecuada. Debemos tener presente que el porcentaje que nuestro organismo necesita de fibra no es el mismo que el que necesita nuestro perro. Los veterinarios recomiendan que a la fibra no supere el 3,5% de la dieta, pues un exceso podría resultar en una obstrucción del tubo digestivo, entre otros problemas. Sin embargo, consumida adecuadamente puede resultar muy beneficiosa para nuestro can.
Si el pienso que proporcionamos a nuestro perro no presenta antioxidantes ni fibra, la mejor forma de aportárselo es a través de las frutas y verduras crudas. Además de suplir las carencias del pienso, romperemos con la rutina alimentaria de nuestro compañero, ofreciéndole una dieta variada que le ayudará a no cansarse de la comida, y conseguiremos evitar que deje de comer pienso.
Frutas buenas para perros
Aunque son muchas las frutas recomendadas para perros, debes tener presente que no todas valen, pues muchas otras son altamente tóxicas para ellos. Consulta nuestro artículo sobre frutas y verduras prohibidas para perros y evita a toda costa que las consuma. Las mejores frutas para perros son las siguientes:
Arándanos
Una de las propiedades más destacadas de los arándanos es su elevado contenido en antioxidantes, siendo una de las mejores frutas para prevenir la aparición de enfermedades relacionadas con el corazón en nuestro perro. Asimismo, también son ricos en vitamina C y fibra. Eso sí, no olvides retirar las semillas que se encuentran en su interior antes de proporcionar este alimento a tu can, puede producirle graves daños.
Manzana
Tanto por sus propiedades digestivas y astringentes, ideales para tratar la diarrea en perros y otros problemas estomacales, como su elevado contenido en vitamina C, calcio y propiedades antiinflamatorias, la manzana es una fruta muy buena para ellos. Antes de dársela, recuerda lavarla bien y retirar el corazón con las semillas. Si quieres darle manzana para tratar la diarrea, es mejor que quites la piel, pero si lo que quieres es combatir el estreñimiento, dale a tu perro trozos de manzana con piel.
Pera
El 80% de su composición es agua, por lo que su aporte calórico es muy bajo. Es una fuente perfecta de fibra y potasio, por lo que además de favorecer el tránsito intestinal, nos ayudará a prevenir afecciones cardiovasculares y son aptas para perros con diabetes.
Algunas otras frutas que pueden comer los perros:
- Melón
- Sandía
- Naranjas
- Plátano
- Papaya
- Arándanos
- Moras
- Mango
- Melocotón
- Albaricoque
Los beneficios que aportan estas frutas a nuestros perros son similares a las que aporta a un ser humano y pueden consumirlas sin tener problemas gastrointestinales. Comparte el artículo y ayuda a otro amante de los perros a descubrir este secreto.