Mascota Guía
Torsión gástrica en perros

Torsión gástrica en perros tratamiento y cómo prevenirla

Torsión gástrica en perros tratamiento y cómo prevenirla
5 (100%) 2 votes

Los caninos como cualquier otro animal y humanos están expuestos a contraer diferentes tipos de patologías, una de ellas es el síndrome de torsión gástrica donde afecta directamente al estómago de los mejores amigos del hombre.

Dicha enfermedad es conocida mayormente en las razas grandes de caninos así como los que poseen el pecho profundo. Por esta razón mediante este artículo te daremos a conocer la torsión gástrica en perros tratamiento y cómo prevenirla.

¿Cuáles son las causas de la torsión gástrica?

A pesar de los grandes avances de la ciencia las causas de esta patología aún se desconocen. Sin embargo, la procedencia más frecuente viene por parte de herencia genética, el ingerir alimentos de forma rápida (tal como lo hacen las razas grandes de perros) y debido al estrés durante el momento de ingerir alimentos.

Esta enfermedad consta del acumulo de gases en el estómago, desencadenando el giro del intestino. Asimismo, provocando que las venas y arterias que circulan por el estómago colapsen. Seguidamente, la sangre se congestiona impidiendo que llegue a los órganos vitales del canino.

Sintomatología de la torsión gástrica

Los síntomas para detectar la torsión gástrica en perros suelen ser muy llamativos, tales como, la salivación el perro comienza a botar saliva de manera excesiva y constante. Seguidamente, inflamación abdominal y posterior dolor del estómago que produce sonidos timpánicos (como un tambor), movimientos constantes del perro sin sentido, ansioso mostrando impaciencia y nervios.

RECOMENDADO  ¿Por qué vomitan los perros? 9 Razones más comunes y su solución

exceso de saliva a consecuencia de la torsión gástrica en perros

Con el pasar de los minutos la respiración comienza a tornarse imposible para el canino, depresión acompañado de llanto desesperante y decaimiento. Por último, nauseas y vómitos frustrados conducidos por fuertes mareos con espuma desembocando por la boca.

Tratamiento para combatir la torsión gástrica en perros

En la actualidad, existen muchos tratamientos que son posibles de realizar en el hogar. Sin embargo, esta es una excepción, al percatarse de la sintomatología antes descrita deben recurrir lo antes posible al médico veterinario. Resulta importante resaltar, esta es una patología que puede ser mortal, por lo tanto deben apresurarse al primer indicio de la misma.

Cuando la torsión gástrica en perros está comenzando el veterinario lo mantiene sin movimiento y seguidamente le realiza un lavado estomacal junto a líquidos intravenosos. Por otra parte, cuando dicha técnica no tiene resultados favorables se procede a ejecutar una punción abdominal arribando al estómago.

En casos más avanzados la única solución es intervenir quirúrgicamente, fijando el estómago del colon para evitar que vuelva a ocurrir la torsión gástrica en perros. De no proceder bajo ninguna de estas técnicas en cuestión de horas podría morir el canino por lo que no es conveniente.

perro con torsion gástrica

¿Cómo se previene la torsión gástrica en caninos?

Como manera de prevención se pueden mencionar, el fraccionar la porción de comidas de manera que nuestras mascotas ingieran menos cantidad, evitar que el perro tome agua de manera excesiva, procurar no estresar al animal mientras se alimenta ya que puede ser perjudicial y guardarle un intervalo de digestión para realizar ejercicios físicos y evitar la torsión gástrica en perros.

RECOMENDADO  Bigotes de perro ¿para qué sirven? y curiosidades

exceso de agua produce la torsión gástrica

Como medida para evitar la torsión gástrica en perros se recomienda colocar el envase de la comida a una altura más alta del piso, esto evitará que nuestra mascota se agache tanto para ingerir sus alimentos y evada una posterior torsión a nivel gástrica.

El cuidado de nuestras mascotas siempre debe ser constante, la torsión gástrica en perros en la mayoría de los casos puede evitarse. Por esta razón, se recomienda tomar todas las previsiones descritas anteriormente, ya que esta patología no es cosa de juego. Sin embargo, tras la posterior recuperación de la misma el canino puede tener una vida y desenvolvimiento normal como cualquier otro.

Agregar un comentario

2 + 10 =