Mascota Guía
basset artesiano de Normandía

Basset artesiano normando o basset artesiano de normandia

Basset artesiano normando o basset artesiano de normandia
5 (100%) 1 vote

Los perros, a lo largo de la historia, han estado presentes en la vida de los seres humanos, en diversas áreas y momentos de nuestra evolución, ya sea como animales de cacería, animales que participaban en la guerra, animales que hacen trabajo policial o simplemente, como compañeros en el hogar. En esta línea, el Basset artesiano normando es una raza de perro que seguramente te encantará.

Características

Estos perros son animales pequeños, su tamaño puede variar entre los 30 y 36cm, y tienen un peso promedio de 17 kilogramos. Se caracteriza por ser un perro mucho más largo que alto, por lo que puede recordar ligeramente a un perro de la raza teckel, mejor conocido por todos como perro salchicha, aunque en realidad son completamente diferentes.

Otra característica típica de estos animales es su color, que puede ser rojo, negro y blanco o, puede ser de rojo y blanco. Asimismo, otro rasgo muy característico de esta raza de perros, es su cabeza, la cual es bastante grande. No obstante, el principal rasgo por el cual se reconoce a esta raza son sus grandes orejas, las cuales suelen tener forma de tirabuzón, son caídas y muy largas.

El cuello del Basset artesiano normando es largo y tiene una pequeña papada, el labio superior del hocico cubre al labio inferior, pero no de forma muy pronunciada como sucede en otras especies. Son conocidos por tener un muy buen sentido del olfato, sus ojos son de color oscuro y tiene una expresión que puede hacerlos parecer como que están tristes, así que podrían enternecerte fácilmente para salirse con la suya.

Seguidamente, estamos frente a un animal de pelaje corto, grueso y compactado. Un último rasgo, el cuál define a esta raza y la diferencia totalmente de otras similares como el Basset hound, es que sus patas están ligeramente torcidas, mientras que el Basset hound las tiene rectas.

Historia

Los orígenes de esta raza se remontan al año 1870, cuando era una práctica frecuente criar al Basset francés como un perro de raza pura. A partir del Basset francés, surgieron las dos variedades que conocemos hoy día, el Basset artesiano normando de patas semitorcidas, y el Basset Hound de patas rectas.

Siguiendo este orden de ideas, estos perros eran utilizados (aún, aunque con menos frecuencia) como animales de cacería, se hacía de forma individual y grupal, pero, se observa que esta raza de perro trabaja mejor de forma individual. No obstante, actualmente, estos perros comúnmente son hogareños y sirven como animales de compañía para las personas.

Cuidados

No requiere de ningún tipo de cuidado complejo. Son perros que se adaptan fácilmente a vivir en espacios pequeños, sin embargo, es de mucha importancia que se ejercite diariamente, se recomienda llevar a estos perros a dar paseos largos para que tengan todo el ejercicio que necesitan. De la misma manera, necesitan ser cepillados frecuentemente para mantener sano y bonito su pelaje.

Cuando saques a pasear a tu Basset artesiano normando, asegúrate de tenerlo siempre con una correa, puesto que su agudo sentido del olfato les permite detectar una gran cantidad de olores, y si encuentran alguno que les llame la atención, podrían intentar seguir su rastro sin acatar ninguna orden que le des. La ventaja, es que sus patas cortas no les permiten correr demasiado rápido, pero se recomienda precaución igualmente.

También, es recomendable llevarlo al veterinario de forma regular para chequear su estado de salud, y estar al pendiente con las vacunas que hagan falta.

Carácter

El carácter de esta raza de perro es bastante apacible, son animales tranquilos, valientes, sociables y muy amigables. Suelen llevarse muy bien con los niños y con otras mascotas, si desde cachorros se hizo un adecuado proceso de socialización. Por este motivo, se recomienda que, desde pequeños, se les haga socializar con otras mascotas y personas para que no tengan problemas con esto en la edad adulta.

De esta forma, podemos decir que el Basset artesiano normando, es una excelente mascota para hacerte compañía en el hogar, y traer alegría y diversión a toda tu familia.

Educación

Esta raza de perro es bastante tranquila, por lo que, no suele ser muy difícil entrenarlos. Pero, algunos pueden ser algo tercos, así que la educación debe ser muy firme, aunque, se desaconsejan totalmente los métodos de educación tradicional basados en el castigo físico, ya que solamente generar malestar a las mascotas, es preferible optar por métodos de educación basados en el refuerzo positivo.

De este modo, a la vez que les enseñamos a comportarse, estimulamos el vínculo entre dueño y mascota.

Salud

Estos perros suelen vivir entre 12 y 14 años, dependiendo del grado de cuidado y atención que se les dé. No suelen tener problemas graves de salud, comúnmente, los problemas de salud que aquejan al Basset artesiano normando están relacionados con la columna, debido al largo de esta. Igualmente, sus orejas largas, los hacen propensos a sufrir de infecciones en esta área.

Por lo tanto, se recomienda estar atentos y llevarlos al veterinario, así como limpiar sus orejas con frecuencia, para evitar que se acumulen bacterias u hongos que lo enfermen.

Curiosidades

  • Algunas personas dicen que esta raza de perro parece estar triste o nostálgica.
  • Cuando esta de cacería, las patas cortas del Basset le resultan útiles, ya que le permiten adentrarse en la maleza espesa y hacer salir a la presa.
  • El tipo de cacería que hacían estos perros, era cacería de liebres y de conejos.
  • Cuando estos animales deciden seguir un rastro, pueden incluso desobedecer órdenes hasta no dar con su origen.

Dónde conseguir y precio

Estos perros son de origen francés, así que es común encontrarlos allí, pero es posible también verlos en otras regiones de Europa, donde son comunes los perros de caza. De igual forma, internet es una excelente forma de ubicar esta raza. El precio promedio de un cachorro de esta raza puede oscilar entre los $300 y los $500.

Finalmente, el Basset artesiano normando es un amigo ideal para todos aquellos que busquen una compañía tranquila, pero con la que puedan divertirse también y para los que no tienen un lugar tan grande para sus mascotas.

Fotos del Basset Artesiano Normandía