Mascota Guía
Imágenes del Border collie

Border collie

Border collie
5 (100%) 20 votes

Los border collies nacieron para realizar mucho trabajo. Por esto, son perfectos para personas que disfrutan el deporte con sus mascotas. Además, son fieles, amorosos, ordenados y no causan mucho problema. Esta raza es maravillosa, así que sigue leyendo para conocer  características, cuidados, origen y otros datos sobre este tipo de perros.

Características del Border Collie

Los border collie son una de las razas de perros que tienen tamaño mediano. Las hembras suelen medir entre 46 y 53cm, mientras que los machos pueden llegar hasta 56cm de altura. En general, llegan a pesar de 10 a 20kg. Su cuerpo se caracteriza por ser fuerte y musculoso. Por esto y otras razones, tienen habilidad para el pastoreo.

La cantidad de pelo está bastante acorde con el tamaño de su cuerpo y se renueva muy seguido. Las hebras pueden ser lisas o ligeramente rizadas. Muchas veces son bicolores, en especial negros y blancos. Otras veces, cuentan con manchas cafés.

Al igual que otras razas de perros, existen posibilidades de que sean unicolores, pero es mucho menos frecuente. Respecto al color de los ojos, podemos mencionar que suelen ser cafés o azules. En ciertos casos, pueden presentar un ojo de un tono distinto al otro.

En relación a las orejas, su posición varía dependiendo del estado de ánimo del animal. Si están erguidas, sabemos que el can está alerta. Al verse caídas, es porque se siente tranquilo y está descansando. Cabe señalar que la cola es mediana, llena de pelos y, usualmente tiene un mechón blanco en la punta.

Historia

Inicialmente, los pueblos celtas introdujeron a los border collies en Gran Bretaña, específicamente a Inglaterra y Escocia. Debido a sus características diferenciales, era una de las razas de perros utilizadas pastorear las ovejas y las vacas.

 Se dice que el primer perro  de esta raza nació en 1893. Se llamaba Old Hemp y su dueño era Adam Felter.

Es curioso saber que el origen de su nombre no está realmente claro. Algunos autores aseguran que eran llamados collie haciendo referencia a la palabra “coal, que en inglés significa carbón. Ya que, el cuerpo de los primeros collies era completamente negro.

Otros afirman que proviene de la palabra collie, que quiere decir útil en gaélico. Y, border se refiere a que provenían de la frontera anglo-escocesa.

En 1915, fueron reconocidos oficialmente como una raza oficial. Actualmente, no suelen ser utilizados para el pastoreo, pero sí como guardianes y compañeros de hogar. A pesar de que su hábitat original eran las zonas rurales, pueden vivir fácilmente en la ciudad. Siempre y cuando su familia humana se comprometa a brindarles apoyo y cariño.

Cuidados importantes

Es importante saber que los border collies son una de las razas de perros que requieren una gran cantidad de ejercicio. Tomando en cuenta que están adaptados para grandes cargas de trabajo, pueden sentirse muy mal al no gastar su energía. Por eso, es recomendable que realicen suficiente ejercicio, paseos largos, juegos activos y actividades como natación.

El baño debe tener lugar al menos cada dos meses, y hay que cepillar su pelo tres veces a la semana. De esta manera, su pelaje estará sano, brillante y protegido de enfermedades dermatológicas. Sus dientes deben ser cuidados con cepillado semanal, otra manera de mantenerlos sanos es comprándole juguetes especializados para la dentadura.

Respecto a la alimentación, debe ser bastante saludable, equilibrada, con pocas grasas y muchas proteínas, tal como la mayoría de las razas de perros. A pesar de que su tamaño amerita grandes dosis de comida, es mejor dividir el alimento en dos porciones diarias. De esta forma, se evitarán problemas digestivos.

De igual manera, es necesario que asista a control veterinario desde la infancia. Así, podrá tener todas las vacunas requeridas, será desparasitado y evitarás afecciones futuras.

Carácter del Border Collie

Los border collies tienen grandes capacidades, entre las que se pueden mencionar obediencia, astucia, facilidad para aprender y seguir instrucciones. Además, son muy enérgicos y vigorosos. Por esto, se dice que es una de las razas de perros mejor adaptadas al trabajo.

Otra característica esencial de esta raza es su fidelidad a su dueño, a quien considera un líder o guía. El border collie siempre seguirá a su amo y hará lo que éste le mande. Incluso, mantiene la mirada totalmente fija en su propietario a la hora de trabajar.

El cariño y docilidad que muestran a sus seres queridos no necesariamente implica que serán agresivos con los desconocidos. Simplemente, puede actuar de forma tímida e introvertida ante las personas extrañas. Tampoco se caracteriza por ser nervioso, asustadizo o destruir los objetos del hogar. Eso sí, tienden a ladrar muy alto y con frecuencia.

Educación del Border Collie

Son extremadamente habilidosos en comparación con otras razas de perros, que suelen tardar unas 40 repeticiones para aprender una instrucción. Por contraparte, los border collies solo requieren de cinco repeticiones para procesar una orden. Debido a su gran potencial, es importante que su cuidador se proponga desarrollar sus capacidades al máximo.

Para realizar esto, el adiestramiento debe ser a través de refuerzos positivos, nunca castigos o regaños hostiles. Normalmente, sería deseable comenzar el entrenamiento básico a partir de los 6 meses. En este período, se aprenden normas como ir al baño, andar con correa y saludar a su dueño con respeto.

Posteriormente, se pueden utilizar estrategias que permitan la estimulación física y mental del canino. Una de las más aconsejables es el deporte conocido como Agility, el cual puede ser realizado por todas las razas de perros. Éste consiste en una serie de obstáculos que el perro debe completar, tales como ruedas, balancines, túneles y muros.

Es importante recordar que deben socializar desde cachorros. Así, lograremos que siempre tengan un comportamiento deseable en su adultez.

Por último, un aspecto a considerar en el entrenamiento es la consistencia. Debes mantener las normas que estableciste y siempre corregir conductas inapropiadas, independientemente de tu humor en ese día.

Salud del Border Collie

Lamentablemente, los border collies pueden sufrir de anomalías causadas por herencia. Desgraciadamente, si no son tratadas rápidamente pueden causar graves consecuencias. A continuación te explicamos algunos trastornos que pueden sufrir tanto los border collies como otras razas de perros.

Para señalar una de las más comunes tenemos la displasia de cadera, que produce problemas en la movilidad del animal.

Otras patologías frecuentes tienen que ver con la degeneración de la vista. Por ejemplo, la anomalía del ojo de Collie es una afección que desarrolla lesiones oculares.

Existe un síndrome que afecta específicamente a estos animales. Éste, perjudica al sistema inmunológico, llevándolo a contraer otras afecciones fácilmente. Los perros con este trastorno no suelen pasar del año de vida.

Por otro lado, es necesario seguir las recomendaciones anteriores relacionadas a la actividad física que requieren estos perros. De lo contrario, pueden desarrollar depresión, hiperactividad o trastornos conductuales. Esta reacción es común es las razas de perros con gran tamaño.

Para finalizar, los border collies no están exentos de sufrir enfermedades comunes a todos los perros. Un ejemplo de ello es, la otitis, una infección del oído. O, la dermatitis, un problema en la piel que causa irritaciones y erupciones. A pesar de que estas patologías no son graves y son de fácil curación, es mejor prevenirlas.

Curiosidades que debes saber

  • Tienen una gran facilidad para aprender. Tanta, que un border collie llamado Belcko ganó muchos concursos siendo adiestrado por una entrenadora de 11 años sin experiencia.
  • Otra border collie extraordinaria es una perra de nombre Chaser. Puede identificar 1.022 tipos de juguetes y llevarlos a su dueño.
  • La reina Victoria de Inglaterra fue dueña de varias razas de perros. Algunos de ellos eran border collies.
  • Son altamente longevos. Su promedio de vida oscila entre 14 y 17 años.
  • Rico, es otro perro border collie reconocido. Es capaz de identificar más de 200 palabras.
  • Ocupan el puesto número uno en la Escala de Stanley Coren relacionada a la inteligencia perruna.
  • Esta raza ha actuado en hollywood. El famoso perro protagonista de la película Lassie es un border collie.

Dónde conseguir y precio

Ahora conoces toda la información necesaria sobre el border collie. Por lo tanto, estamos seguros que deseas adquirir uno. El hecho de elegir entre todas las razas de perros es una gran responsabilidad, pero cualquier opción te brindará mucha felicidad. Entonces, a continuación te damos las indicaciones para conseguir un perro border collie.

Para empezar, debes saber que hay muchos lugares que tienen caninos en venta. Allí, puedes hablar directamente con los criadores y asegurarte de que tu nueva mascota venga con vacunas, pedigrí y desparasitado.

Si vives en España, te recomendamos que contactes con Mundo Animalia. Los border collies ofertados allí cuestan aproximadamente 450 euros.

Por otro lado, hay opciones para quienes vivan en México y tengan interés en ser dueños de un border collie.  Una de ellas, es visitando el local de Delta Borders. Los animales que encuentras allí cuestan unos $14000 MX.

Es necesario que recuerdes que los precios de estos lugares varían dependiendo de factores como edad y sexo.

Para concluir, queda claro que el border collies es una de las razas de perros más deseadas por los compradores. Por ende, tenerlo será definitivamente un privilegio.

Imágenes del Border collie