Mascota Guía
Cuidados del dogo mallorquín

Ca de bou o dogo mallorquín

Ca de bou o dogo mallorquín
5 (100%) 1 vote

Este perro es principalmente de las Islas Baleares en el país europeo España. Estos se empleaban anteriormente para la caza de pelea, la guardia, y el combate con los toros. Luego se realizaron mezclas entre animales hasta llegar a la raza como se conoce hoy en día. A continuación podrás saber de las características, su historia y mucho más.

Características del  dogo mallorquín

La cabeza de estos animales suele ser maciza y voluminosa. En cuanto al cráneo, este es ancho con la frente muy acentuada con ojos ovalados u oblicuos. Con respecto a las orejas son echadas hacia atrás y parecen cortas. Además, el cuerpo de las razas de perros dogo mallorquín es macizo con el vientre recogido. Por esto, su pelaje es corto y áspero.

Los colores que son más frecuentes de ver a estos perros son tonos oscuros y con algunos matices intensos. Su hocico tiene un longitud de 1/3 correspondiente con su cráneo con unos maxilares muy fuertes que, en general, no suelen tener arrugas. Y no solo esto, su peso en los machos está entre unos 35 a 36 kilogramos; y en las hembras, entre 30 y 34 Kg.

Historia del dogo mallorquín

Su origen viene alrededor del año 1229 con la llegada de presas españolas que llevaba el monarca aragonés llamado Jaime l de Aragón. Así mismo, realizaron la toma de Mallorca, pero el nombre de las razas de perros dogo mallorquín no lo recibieron hasta siglos más tarde. Por el cruce de presas entre perros es que tiene su origen este animal.

Oficialmente en el año 1964 se llamó perro de presa mallorquín. Luego de allí se pudo exportar a varios países como Japón, Rusia, Polonia y Estados Unidos en la década de 1990. Actualmente es considerado un gran perro guardián y familiar. El cruce de razas fue tan poderoso que pudo dar origen a este tipo de raza en toda España.

Cuidados a tener en cuenta sobre esta raza

Han sido considerados en algunos territorios como potencialmente peligrosos. Por esta razón, los criadores deberán tener un seguro para las razas de perros dogo mallorquín y luego seguir una serie de recomendaciones. Debido a que son naturalmente dominantes, conlleva un proceso de educación y socialización.

En cuanto al cuidado de su pelaje es importante un cepillado simple una vez a la semana, así como la limpieza regular alrededor de sus ojos y las orejas. Este perro se adapta muy viene a cambios drásticos de temperatura y puede soportar de la mejor manera  las inclemencias de tiempo. De esta forma, es conocido por ser bastante fuerte.

Las incidencias médicas para esta raza no son comunes verlas tan seguido. Debido a que se trata de un animal de gran tamaño, es recomendable que a las razas de perros dogo mallorquín se les lleven a revisiones con el veterinario periódicamente. De esta manera, se pueden evitar tanto enfermedades cardiovasculares como los problemas articulares.

Carácter del perro dogo mallorquín

Se les dicen entre comentarios públicos que son molosos de gran tamaño, por lo que estos perros requieren de la socialización correcta y sana. Por el contrario, es un perro juguetón, afable, tranquilo, valiente y muy protector con los miembros que lo rodean. Incluso con los más pequeños es con quien demuestra tener cierta tolerancia y paciencia.

También son considerados apacibles con un extremo cariño hacia sus dueños, fiel, firme en su educación y muy dulce. Las razas de perros dogo mallorquín son obedientes, no atienden a sobornos y excelentes vigilantes de propiedades. Tiene un carácter tan equilibrado que no suele ser muy labrador y las hembras suelen ser más dominantes que el macho.

Cómo educar a una raza como el dogo mallorquín

Se ha mencionado anteriormente que hay una importancia en que sociabilicen, entonces es necesario empezar con su adiestramiento canino desde pequeños. Sin esto pueden llegar a ser  perros destructores. No obstante, bien educado y con bastante socialización será una buena mascota siempre que el criador comprenda la raza.

Cabe destacar que no toleran la educación basada en castigos o malos tratos en el hogar. Debido a esto la forma en que se adiestra tendrá que ser de manera positiva y llena de energía. Las razas de perros dogo mallorquín, en general, son agresivos con los extraños, pero de resto son muy amigables y tienden a ser hasta cariñosos.

Salud del Ca de bou

Estos son unos perros de gran tamaño, aunque pueden padecer muchas enfermedades y tienen tendencia a la displasia de la cadera y la torsión gástrica. El primero es un problema óseo con dolor al momento del ejercicio. El segundo se debe a una debilidad en los ligamentos que sujetan su estómago, implicando girar sobre sí mismo y llegar al colapso.

Se destaca que también tienden a sufrir de la vista que llega a ocasionar infecciones. Por todo lo mencionado anteriormente, se recomienda llevar a las razas de perros dogo mallorquín con el veterinario y así se evitan problemas de salud futuros.

Curiosidades que no te puedes perder acerca del dogo mallorquín

  • Debido a las enfermedades que padecen suelen tener una esperanza de vida entre diez y doce años.
  • Pueden llegar a tener una altura de 56 centímetros
  • Se logran adaptar al clima fácilmente y también es un excelente animal de compañía.
  • Su cola es de inserción baja, por lo que no se nota mucho su presencia.

¿Dónde conseguir al dogo mallorquín?

En las Islas Baleares de España es muy común conseguir esta raza y cuentan con un precio entre 100 a 400 euros dependiendo de la zona. También se puede correr con la suerte de conseguirlos en otras tiendas de animales alrededor del país. Al igual que se pueden ayudar por Internet en la búsqueda de tiendas online de mascotas.

Finalmente, las razas de perros dogo mallorquín son guardianes, fieles y muy amables con su familia. En ocasiones se pueden tornar agresivos si no reciben la educación correcta, de todos modos el adecuado adiestramiento los convertirá en la mejor compañía. Cabe destacar que deben tener un proceso de sociabilización desde pequeños y así les irá bien.

Imágenes del Perro Ca de bou  o dogo mallorquín