Mascota Guía
Raza Chihuahua

Chihuahua

Chihuahua
5 (100%) 16 votes

El chihuahua es una raza de perro diminuto, longevo y de origen mexicano. Es uno de los canes más pequeños que existen y también uno de los más antiguos. Es un perro criado para ser un animal de compañía. Por otra parte, en este artículo te facilitaremos más información sobre este precioso perro de raíz latina, antes de rechazar la idea de obtener uno para que esté con tu familia. Esperamos que te sirva mucho. Lee bien las precisiones que te traemos. Comenzamos con los siguientes elementos:

Características del Chihuahua

El Chihuahua es diminuto, el más pequeño de los perros del mundo, asimismo, posee un cuerpo bien proporcionado, airoso al fin. Cuenta con patas delgadas pero resistentes; una nariz negra, un hocico corto, la cabeza proporcional a su cuerpo y orejas grandes y largas, también tiene ojos oscuros, grandes y saltones. Por otra parte, su cola es muy delgada y alargada, es muy fácil identificarlos.

Existen Chihuahuas de distintos colores como: negro, marrón, blanco y bicolor, su pelaje puede ser corto o largo. Por otro lado, pueden llegar a pesar 4 kilogramos.


Es una raza de perro frágil, eso hay que recordarlo. Suelen temblar un poco, porque tienden a ser nerviosos. Los siguientes datos te proporcionarán información sobre su origen e historia.

Historia del Chihuahua

Procede de México, del Estado que lleva su mismo nombre (considera esto). Se dice que fue criado por los aztecas en tiempos de antaño. Aunque su origen realmente sea muy incierto. Pasando los años, el Chihuahua se ha convertido en uno de los perros más famosos por su diminuto tamaño, también por ser ideal para la compañía del ser humano (en especial para gente que viva en soledad y ancianos que no deseen estar solos en casa). Este es una de sus cualidades más llamativas. Ahora lee el siguiente dato.

Es importante que lo hagas para que sepas a lo que te enfrentarás cuando adoptes:

Cuidados del Chihuahua

Puede vivir fácilmente en apartamentos. Lo recomendable es que esté en ambientes con una temperatura media. Los Chihuahuas suelen sufrir de frío, en especial si es de pelo corto. Es bueno que lo cubras. Lo ideal es pasearlos y jugar con ellos para que hagan ejercicio, ya que tienen tendencia a la obesidad. Necesita una dieta para evitar que eso ocurra y desmejore su salud irremediablemente. Por otra parte, no hay que consentirlo demasiado. Lo anterior es importante.

Debes cepillarlo regularmente y bañarlo una vez cada seis semanas. Prosigue con lo siguiente. Te ayudará mucho para tomar la decisión crucial:

Carácter del Chihuahua

Es un perro astuto, valiente, sociable, leal, enérgico, nervioso, frágil, entre otros. A veces puede tornarse caprichoso, si no lo educas bien. Puede ser celoso con extraños o bastante cariñoso. Esto depende de lo que le ha inculcado su dueño. A veces suele ser algo gruñón, pero solo eso. Por ello, es mejor no mimarlo con desmesura, porque pueden volverse dependientes en exceso, asustadizos, entre otros aspectos.

Por otra parte, ve a lo siguiente, así sabrás cómo debes comportarte con él. Aprende para que puedas tener un buen perro, sano y armónico con tu comunidad. Aquí está:

Educación del Chihuahua

Amerita que lo acostumbres a la compañía de otros perros y humanos desconocidos (aunque suele llevarse mejor con los de su raza). Así saldrá del entorno familiar y se convertirá en un perro no tan desconfiado; es decir, motivarás que se convierta en un amigable y diminuto can bastante sociable. Asimismo, tienes que enseñarle quién manda, debes tener autoridad y firmeza con él, porque tienden a ser muy traviesos. Tú debes decidir cuándo comerá, cuándo lo pasearás, cuándo jugarás con él, y demás.

Evita que se vuelva un perro caprichoso con mucha disciplina. Aunque el amor es primordial también. Nunca puede faltarle.

Salud del Chihuahua

Tiene una larga esperanza de vida, pero eso amerita mucha atención y cuidados de parte del dueño. Debes llevar a tu Chihuahua continuamente al veterinario para que lo revise. También necesita sus respectivas vacunas y la desparasitación. Los tipos de problemas que suele tener esta raza de perro son: epilepsia, problemas cardíacos, oculares, óseos, entre otros. Por ello es trascendente que sigas el consejo que anteriormente te hemos mencionado. Hazlo y tendrás un amigo fiel y saludable por un largo tiempo.

Ahora pasa a estos interesantísimos datos que te suministramos ya:

Curiosidades del Chihuahua

Aquí te mostraremos algunas de las curiosidades de esta maravillosa raza de perro: el Chihuahua. Léelas bien para que conozcas más sobre este can que planeas adoptar pronto para integrarlo a tu hogar. Es información fascinante (reiteramos indicaciones anteriores):

  • Es ideal para que esté en compañía de niños. Debes adaptarlo a ello en los primeros meses de su vida canina.
  • Proviene del estado mexicano que posee su mismo nombre. Es interesante añadir que, quizá, pudo ser criado por aborígenes toltecas en tiempos remotos.
  • Su nombre quiere decir: “lugar árido y arenoso”
  • Son perros omnívoros. Su alimentación debe estar sujeta a una estricta dieta para evitar que lleguen a ser obesos. Esto es fundamental para que tengan buena salud.
  • Los Chihuahuas suelen preferir la compañía de su misma raza. Por lo tanto, sería ideal que tuvieran más compañeros.
  • No todos los Chihuahuas son de raza pura. Ojo con eso. Deben tener rasgos especiales para saberlo.
  • Su cuerpo es muy frágil, por eso hay que cuidarlo bastante bien. Recuerda cubrirlo para que no sufra de frío, aunque, para ello, hay que acostumbrarlo. Es mejor que viva en ambientes cálidos. Será lo mejor para él, si tu Chihuahua es de pelo corto.
  • Pueden morder. Por eso hay que ponerle límites, pero solo eso. Es un magnífico perro de compañía para personas que vivan solas.
  • El Chihuahua es una raza de can que pretende ser protectora, siempre está alerta. Es muy valiente y astuto, a pesar de su diminuto tamaño. Suele enfrentar a perros más grandes.
  • Es una raza de perro de compañía fundamentalmente, más que para espectáculos.
  • Su esperanza de vida: podrá acompañarte hasta los 13 o 18 años (si lo cuidas bien, podría vivir durante 2 décadas aproximadamente). Por lo tanto, está demás decir que es un perro muy longevo, uno de los que viven más.
  • Tiende a sufrir de problemas óseos y en sus ojos. Esto es importante tomarlo en cuenta. Debes llevarlo semanalmente al veterinario y aplicarle las vacunas que necesita.
  • Es necesario que lo cepilles y lo bañes, como ya hemos dicho. Es fundamental para que esté limpio y sano. Córtale las uñas después de hacerlo. Ojo con eso.
  • No es necesario que lo afeites, si es de pelo largo. Si vives en un ambiente frío, lo más aconsejable es que no lo hagas.
  • Realmente no es trascendente que haga ejercicio, con una dieta basta, pero no olvides pasearlo diariamente para que se acostumbre a los perros y vecinos de tu comunidad.
  • Es una de las razas más caras que existen en el mundo, ya que es muy solicitado como perro de compañía.
  • Su nombre realmente no es Chihuahua, ese nombre fue dado gracias a los norteamericanos. Por lo tanto, poco a poco, se popularizó. El nombre real de esta raza es chihuahueño
  • Es una de las razas de perro más antiguas del mundo hispano. Asimismo, tiene sangre europea. Se podría decir que es un cruce con otras razas más antiguas.

Cómo conseguir y precio

Se puede conseguir en tiendas de mascotas o criaderos de esta raza. Sigue recomendaciones, haz preguntas antes de adoptar. Pide que te entreguen un documento que certifique que el Chihuahua está sano, si está vacunado, entre otros. El pedigrí no hace más caro al perro, recuerda eso siempre. En cuanto al precio, esta raza de perro puede costar en España 1500, aunque eso depende mucho del establecimiento donde lo busques. Como ya dijimos, recurre al lugar que tenga mejores referencias.

Finalmente, el Chihuahua es una buena opción para ti, si vives solo y deseas la compañía de un buen amigo peludo que te haga sonreír. Si tomas la determinación de adoptar uno, recuerda los datos antes facilitados para que puedas tener un perro saludable que te acompañará durante 20 años, si eres responsable y lo llevas al veterinario regularmente. Haz que socialice con otros perros y especialmente con extraños. Suele ser muy apegado a su dueño.

En cuanto a los criaderos, no olvides lo que te hemos dicho: su precio depende del lugar del establecimiento; debes obtener un documento que certifique la salud del perro y ten mucho cuidado con los que te cobran demás por el pedigrí. Es uno de los perros más caros que existen, porque es muy solicitado, recuérdalo, que será un dato crucial para escoger bien.

Toma la decisión que más te parezca y busca tu Chihuahua, el compañero que estará a tu lado durante un largo tiempo. Será una buena compañía, si lo adiestras de una manera positiva. A pesar de ello, él tiende a optar por un líder una vez en casa. Mucha disciplina, firmeza, límites y organización serán fundamentales para tratar a tu Chihuahua. Toma esto en cuenta y disfruta de tu perro.

Imágenes del Chihuahua