Mascota Guía
collie de pelo largo

Collie de pelo largo

Collie de pelo largo
5 (100%) 12 votes

Es un perro muy popular a nivel mundial, poseedor de una gran belleza. Si tu objetivo es tener una mascota que llame la atención, esta raza es la indicada. Si deseas conocer más acerca de este maravilloso animal sigue leyendo.

Historia del collie de pelo largo

Son procedentes del Reino Unido, específicamente de Escocia, donde tenían actividades de pastoreo. Primitivamente estos perros lucían diferentes, eran mucho más pequeños. Sin embargo, se hicieron cruces con otras razas, y dio como resultado, la raza actual.

Estos cruces surgen porque la reina Victoria se interesó en ellos, y muchos amantes de los concursos caninos mostraron interés también, y ya para el año 1886 contaban con un patrón racial.

En cuanto al origen de su nombre, es desconocido, muchos dicen que surge del “coley” que significa carbón, y esto es por el color de su pelaje, que era el que predominaba en la rasa original.

Estos perros se hicieron muy populares en la década de los 50s y 60s en el occidente.  El collie de pelo largo debe su gran reconocimiento a la grandiosa perra Lassie. Esta perrita ha sido la protagonista de innumerables películas e incluso una serie de televisión.

Características físicas del collie de pelo largo

Es una raza canina llena de bella física, es de esos animales que inspira elegancia. Posee un cuerpo bien proporcionada, con su cabeza triangular, hocico alargado y ojos grandes, refleja armonía y originalidad.

Con una altura promedio de 61 cm, lo convierten en un animal grande, donde su peso común oscila entre 30 kg. Con un promedio de vida de 12 años, es un perro perfecto para el ambiente familiar y el compartir con los más pequeños de la casa.

Tienen patas largas y fuertes, que los ayuda a ser tan ágiles y juguetones. Sus orejas son pequeñas, y su pelaje es lo que más llama la atención a la hora de comprar o adoptar.

Su pelaje es abundante y liso, lo cual le otorga esa elegancia y belleza tan característica su raza. Es un poco áspero en la capa mas externa, y en la interna suele ser mas suave y liso.

Cuidados del collie de pelo largo

El collie de pelo largo es un animal que se adapta a cualquier ambiente, sin embargo, es bueno tenerlos al aire libre donde ellos puedan descargar toda su energía. Si viven en espacios cerrados lo ideal es sacarlos a pasear a diario y por supuesto jugar con ellos.

Si deseas adquirir uno de estos hermosos perros, debes de tener en cuenta que necesitan de tu tiempo y atención. Para cuidar debidamente su largo pelaje, se debe cepillar una o dos veces por semanas, con un cepillo adecuado para no maltratarlo.

Con respecto a sus dientes debes de ser cuidadoso, pues también requieren de un cuidado adecuado para evitar su caída prematura. Se recomiendan cepillarlos frecuentemente para evitar cualquier tipo de problema.

La limpieza general y baño debe hacerse regularmente, dos o tres veces al mes es más que suficiente para mantenerlos limpios. Se debe hidratar el pelaje con productos especiales, para que mantenga su brillo permanentemente.

Su alimentación adecuada deber estar entre los 600 gramos de comida seca por día, y se debe evitar a toda costa el consumo de comidas con sal.

Carácter del collie de pelo largo

Los collie de pelo largo se caracterizan por ser juguetones, elegantes y cariñosos, saben cómo ganarse el afecto de sus amos y convertirse en un miembro más de la familia. Se consideran como uno de los mejores perros de compañía debido a dócil carácter.

Son los indicados para los niños, aman jugar y estar en contacto con el aire libre. No se llevan mal con otros perros, y lo mas importante, no presentan indicios de agresividad que ponga en riesgo la integridad de otro individuo.

Son sumamente inteligentes y obedientes, acatan las normas de manera fácil y rápida. Es una raza comúnmente utilizada en actividades como el pastoreo, Agility, y cualquier tipo de recreación que requiera un perro ágil y energético.

Educación del collie de pelo largo

El collie de pelo largo es por naturaleza inteligente, suele captar y procesar la información de una manera veloz, lo cual hace su entrenamiento relativamente fácil y sin muchos procesos.

La manera correcta de hacerlo, como con todos los perros, es enseñarlos con paciencia para ver resultados positivos. Sin embargo, son tan ágiles e inteligentes que el entrenamiento es muy sencillo.

Se caracterizan por ser muy obedientes y amables. Son la mejor compañía siempre y cuando estén en constante actividad física, por lo contrario, pueden sentirse incomodos. Pero en general son muy fáciles de adoctrinar y con el tiempo adecuado, y la dedicación correcta se ven resultados desde que son cachorros.

Salud y enfermedades del collie de pelo largo

Desafortunadamente, el collie de pelo largo es propenso a sufrir varias enfermedades de carácter hereditario, en la cuales destacan la sordera y la torsión gástrica. Sin embargo, también se encuentra la famosa anomalía del ojo de collie.

Si tu mascota sufre de alguna de estas enfermedades, lo más recomendable es asistir al veterinario para poder empezar a tratarlas. No obstante, estos lindos perros necesitan ir al veterinario como mínimo una vez al año para detectar cualquier irregularidad a tiempo.

A pesar de lo ya antes mencionado, si tienes precaución y estás atento a sus señales, la salud de estos perritos no serán un dolor de cabeza. Basta solo con ponerles cuidado y prestarle atención y todo estará resuelto.

Datos curiosos acerca del collie de pelo largo

  • La perra con más fama a nivel mundial es Lessie, una representante de esta raza que apareció en el mundo de Hollywood.
  • No se llevan del todo bien con los caballos, prefieren mantenerse alejados.
  • Representan un símbolo de elegancia a nivel mundial.
  • Son muy reconocidos en los Estados Unidos y Europa.
  • La reina Victoria era amante de esta raza de perros.

Donde conseguir un collie de pelo largo

Los puedes conseguir en cualquier criadero o en tiendas de animales, sin embargo, como es normal en el siglo XXI puedes ir a internet y buscar opciones de compra.

Si deseas comprar un collie de pelo largo en México el precio promedio es de unos 6000 pesos, mientras si te encuentras en España el precio puede variar entre 200 o 250 euros.

Son perros costosos debido a su gran popularidad, sin embargo, siempre estará la opción de adoptar.

Para concluir, los collie de pelo largo son perros amables, juguetones y que saben cómo ganarse el corazón de una familia entera. Si deseas tener una mascota, esta raza es la indicada, pues no genera muchos problemas y, además, son hermosos.

Fotos del collie de pelo largo