Mascota Guía
Raza Collie de pelo corto

Collie de pelo corto

El Collie de pelo corto es una raza de perro mayormente desarrollada como perro pastor. Esta fue considerada una variación del Collie de pelo largo por muchos años.

Historia del Collie de pelo corto

El Collie tiene su descendencia de los pastores escoceses. Estos tenían la capacidad de llevar al ganado a pastar, cuidarlo y llevarlo de regreso sin necesidad de que un humano estuviera presente. Se cree que al haberse cruzados con Setters y Borzois desarrollaron patas y hocicos más grandes, lo que les proporcionó una silueta más esbelta y elegante.

Estoy dió como resulto que años más tarde los Collie comenzaran a participar en concursos de belleza canina (1860) y otros años más tarde se comenzaran a diferenciar ambas razas, los Collie pelo corto de los Collie pelo largo. Además también se puede observar que los Collie de pelo corto se han visto opacados por los de pelo largo.

Características del Collie de pelo corto

En las características físicas de los Collie podemos determinar que son de estatura grande y complexión musculosa pero sin dejar la finura y la elegancia de lado. Los machos pueden pesar entre 20-26 kg y tener una altura a la cruz (del suelo a la cabeza) de 56-61 cm, en cambios en las hembras es peso suele ser de 18-24 kg y una altura a la cruz de 51-56 cm. A pesar de no poseer patas gruesas son fuertes y esto le permite correr a grandes velocidades.

Posee ojos marrones y orejas grandes que mantiene hacia atrás cuando se encuentra en reposo y las inclina hacia adelante cuando está en alerta. También poseen una cola larga que mantienen levantada cuando se encuentras en plena acción. A pesar de no tener un pelaje abundante sino más bien corto, se han considerado de extrema belleza, además de ser excelentes compañeros.

Cuidados a tomar en cuenta

Por su pelaje corto no requieren de muchos cuidados en ese aspecto, ya que ellos suelen botar su pelo con regularidad, sobre todo las dos épocas del año en el que ellos mudan. Lo aconsejables es cepillarlo de una a dos veces por semana. En cuanto el baño solo se recomienda realizarlo cuando sea estrictamente necesario.

Al ser un perro de pastoreo, necesitan de mucho ejercicio y compañía. Se recomienda realizar paseos largos diarios y dedicarle un tiempo de juego; también pueden realizar distintos deportes caninos como lo puede ser el pastoreo. Pueden adaptarse a la vida en un apartamento, siempre y cuando se le brinde suficiente ejercicio, pero suelen estar más activos en casas que tengan jardín.

Carácter del Collie de pelo corto

En cuanto a carácter se trata son muy cariñosos y amistosos, y tienen un temperamento excelente. Esta raza no suele ser agresiva. Son muy sociables con otros perros, humanos y cualquier otro tipo de animal, es por ellos que la sociabilización se les hace natural y sin ningún tipo de contratiempo. Lo único que necesitan más que nada es ejercicio y buena compañía.

¿Cómo educarlo?

En cuanto a su adiestramiento suele ser sencillo ya que se adaptan fácilmente a cualquier estilo. Pero lo recomendable es utilizar un tipo de adiestramiento positivo o con recompensas, ya que con el adiestramiento tradicional puede verse afectada de forma negativa la relación humano-perro.

Esta raza suele reaccionar de manera positiva a las recompensas, ya que esto fortalece su entusiasmo y estimula sus ganas de seguir aprendiendo, de esta forma capta mejor una orden cuando se le refuerza con algún tipo de obsequio el trabajo bien hecho. Las recompensas no solo pueden ser golosinas o juguetes, también se puede optar por cariños; claro esto no implica que no se le de alguna de las anteriores.

Salud del Collie de pelo corto

Esta raza por lo general goza de una salud excelente, aunque es propenso a padecer de algunas enfermedades hereditarias como lo pueden ser:

  • Anomalía del ojo de Collie.
  • Torsión gástrica.

Además cuando aún son cachorros o menores de un año de edad pueden sufrir de displasia de codo. Si se le lleva a su control veterinario con regularidad se le puede detectar si padece de alguna enfermedad a tiempo. Además es recomendable también desparasitarlo cada cierto tiempo y llevarle al día sus vacunas para así prevenir cualquier tipo de enfermedad y cuidar su salud.

Curiosidades de esta raza

Los Collie de pelo corto, al estar bajo la sombra de los de pelo largo, poseen ciertas curiosidades y datos que nos sabíamos. Esto se debe a que como son un poco menos conocidos no se les presta la suficiente atención. La Reina Victoria de Inglaterra era admiradora de esta raza en específico, tanto que convivió con tres ejemplares y posaron junto a ella en variedad de retratos.

También podemos destacar como dato curioso que esta raza se puede encontrar en tres variedades de color de pelo; el cibelino con blanco, de tonalidades doradas hasta color caoba salpicado con negro; tricolor, marrón, negro y fuego y azul mirlo en el que predominan el azul plata salpicado de negro.