Mascota Guía
Doberman pinscher

Doberman Pinscher

Doberman Pinscher
5 (100%) 7 votes

El doberman pinscher, es un perro refinado, distinguido, musculoso y con gran fuerza. Posee un cuerpo compacto y es un guardián por excelencia. Su cualidad de ser considerado como vigilante se debe mucho a su olfato y temperamento activo. El Doberman es un perro imponente y su presencia genera mucho respeto.

Características del Doberman Pinscher

Es una raza de gran porte y con aspecto atlético. Posee una apariencia que es un poco cuadrada y una musculatura muy bien definida.

Su pecho es cuadrado y abierto, le caracterizan los ojos de color almendra, orejas de tamaño mediano y de forma erguida. Usualmente, se cortan por estética.

Su cuello es arqueado, su cola cortada y posee un hocico fino y alargado. El color de su pelo siempre es negro combinado con tonalidades rojizas o marrones.

Generalmente, su cuerpo es de un color negro, mientras que el pecho y ciertas partes de su rostro y extremidades son de color rojo o marrón fuego.

Es un perro grande,  el perro macho mide de 68 a 72 cm mientras que la hembra mide de 63 a 68 cm y su peso varía entre los 40 a 45 kg en el macho y en la hembra de 32 a 35 kg.

Sobre su historia (Origen)

Esta raza posee un origen reciente, fue creada por Friederich Louis Dobermann. Según se afirma, Friederich Louis Dobermann era un recaudador de impuestos que también trabajaba como capturador de perros.

Doberman decidió generar una raza de perro que pudiera ser capaz de protegerlo y que también fuese apegada a las personas, es decir, que no fuera violento ni tímido.

No se sabe con exactitud qué razas fueron partícipes de la creación del doberman, pero se piensa que se utilizó una raza de perros denominados como “perros del carnicero” que eran muy parecidos a los rottweiler.  También se establece que el doberman está relacionado con los rottweiler y los beauceron.

En tiempos pasados, el doberman obtuvo mucha popularidad como perro guardián y de protección para las granjas y familias.

Han sido ampliamente entrenados para servir como perros de la policía y para cumplir importantes trabajos en el ejército.

Actualmente, la raza ha perdido esas populares funciones y no es tan frecuente verlos en divisiones de las fuerzas armadas, como era antes característico de esta raza.

Sin embargo, el doberman sigue siendo un perro renombrado en la sociedad civil y cuenta con aptitudes que lo han llevado ser una raza cotizada por las fuerzas de seguridad.

Cuidados a tomar en cuenta

Esta raza requiere de  un entrenamiento adecuado y de mucho ejercicio para sostener su actividad física.

Su pelaje no requiere de gran cuidado. De hecho, con una rápida cepillada diaria de un peine de cerdas cortas será suficiente para mantener su pelo brillante y saludable.

No necesita baños frecuentes y debería cortarse las uñas de forma mensual, así como cepillarse los dientes regularmente.

Las orejas deben limpiarse de forma cuidadosa semanalmente,  estas pueden ser limpiadas con una toalla húmeda para bebés. Estos cuidados deben ser consultados con el veterinario, para lograr hacerlo de forma adecuada.

Sin embargo, aunque requiere de mucho ejercicio, estos caninos pueden adaptarse a vivir dentro de un apartamento si logran recibir largos paseos diarios así como juegos que les ayuden a quemar toda la energía que posee.

A pesar de esto, son perros que estarán mejor si posee un jardín donde puedan correr y divertirse con otros animales o simplemente, con sus dueños.

De hecho, los numerosos rumores acerca de los problemas mentales y de su comportamiento se deben principalmente a la increíble falta de ejercicio físico que pueden ofrecerle algunos propietarios al perro.

Finalmente, es importante mencionar que aunque el doberman pierde su pelo de forma regular, su manto corto requiere de muy pocos cuidados. De hecho, con un cepillado ocasional y un baño cada mes y medio o dos meses es suficiente.

Sobre su carácter

El Doberman es un perro guardián por excelencia, muy popular y de una historia muy interesante. Sus cualidades de vigilante se deben principalmente a su olfato de cazador y a su temperamento dominante.

Esta raza corresponde a perros imponentes que con su presencia emanan respeto al resto de los animales, así como a las personas. El doberman no es un perro de exteriores y pose una baja capacidad para soportar el frío. De hecho, necesita un lugar adecuado para dormir o reposar.

Por ejemplo, si duerme en el jardín, el dueño debe brindarle una casa bien diseñada y que esté libre de cualquier corriente de aire.

¿Son dóciles?

Este perro elegante y atlético debe ser correctamente educado desde pequeño, el dueño debe enseñarle quién es jefe y debe corregir cualquier muestra de una actitud agresiva hacia cualquier miembro de la familia o personas cercanas.

El dueño jamás debe golpearlo y debe ser  bien entrenado para que se haga un perro fiel, dócil, y valiente, de gran cariño por su familia y allegados.

No obstante, la estimulación física del perro no es suficiente, puesto que también necesitará estimulación psicológica o mental para que le ayude a aliviar el estrés que pueda acumular, como perro energético que es.

Sin embargo, es importante no olvidar que el perro doberman es considerado como un perro potencialmente peligroso en muchos países del mundo. Es por esta razón, que es importante acostumbrarle al bozal durante su etapa más joven, siendo esto fundamental para que no tenga problemas en su etapa adulta con respecto a otros animales, incluso personas.

Salud del Doberman Pinscher

Aunque los Doberman son una raza sana, existen ciertas condiciones o patologías a las que estos perros se muestran más propensos.

Entre las patologías se encuentran torsión gástrica, agrandamiento del corazón, displasia de cadera, enfermedad de von Willebrand e incluso, también se menciona la atrofia progresiva de la retina, albinismo e hipotiroidismo.

Es importante, nunca comprar un cachorro de un criador que no se haya encargado de  descartar oficialmente las condiciones genéticas de la raza. Esta raza posee una esperanza de vida de 10 a 13 años.

¿Dónde comprar?

Al momento de comprar sea online o de forma presencial en un establecimiento veterinario, es necesario entender que una de las características más importantes para ejecutar la compra es descartar cualquier patología o enfermedad. Aparte, se debe establecer un plan de vacunación que se debe cumplir al pie de la letra.

Algunas curiosidades

Entre las curiosidades del Doberman, entre los cuidados que más precisa se destaca el importante cuidado de su energía y vitalidad canina a través de ejercicios y juegos, para no inducir problemas mentales que se deriven en violencia.

Imágenes del Doberman Pinscher