Mascota Guía
perro Fila brasileño

Fila brasileño

Fila brasileño
5 (100%) 12 votes

Para quien desee tener una mascota que sea especialmente leal y defensora -e incluso introvertido y reservado con los extraños- entonces está buscando un fila brasileño, y más si quien lo quiere es una familia. Esta raza de perros es grande e imponente, pudiendo pesar hasta 50 kilos, pero a su vez es ágil. Su principal característica es su fidelidad, de hecho, en Brasil hay una célebre frase que reza: “fiel como un Fila”, así que no es una mala idea considerar tener a este compañero en casa.

Características del Fila brasileño

Se debe resaltar que el Fila brasileño es un perro es muy territorial y va a proteger cualquier territorio en el que esté, tanto si es el carro de su amo, el cobertizo, la casa o cualquier otro lugar. Esta territorialidad se puede extender también a grandes zonas: es muy común apreciar estos canes protegiendo grandes fincas o trabajando en haciendas, es un perro que naturalmente es guardián en pocas palabras, una real raza que tiene innato el trabajo.

En general, estos perros son indudablemente una raza con muchas facetas: en un momento precio puede ser un vigilante y al siguiente total y absolutamente cariñoso, amoroso y adorable. Básicamente, este can será lo que su propietario quiere que sea, pero con algunas limitaciones, puesto que la naturaleza de un ser vivo no puede ser eliminada.

Historia del Fila brasileño

Las características físicas previamente señaladas han sido muy muy eficaces incluso desde hace años, puesto que estos caninos eran clave para perseguir esclavos fugitivos. En la época colonial de Brasil abundaban los esclavos africanos, debido a las inmensas plantaciones azucareras que existían en el país. Por ende, la fuga de esclavos se hacía presente, pero los Filas brasileños fungían como vigilantes para evitar estos escapes.

En caso de que un esclavo huyera, se mandaba un Fila para rastrearlos, una total ayuda y aporte para los dueños de estas plantaciones, por lo que es innegable que tener uno era hasta positivo en el área laboral.

Cuidados del Fila brasileño

El Fila brasileño necesita largos paseos y hacer un poco de ejercicio, aunque no sea un perro muy activo, pero igualmente deben quemar toda esa energía que tienen naturalmente. Como su pelo es denso y corto, puede cepillársele una sola vez por semana.

Por otro lado, su costo es elevado, dado a que requieren de una alimentación abundante. Por su naturaleza de poco confianzudos con los extraños, no se adaptan mucho en ciudades o locaciones con abundancia de gente.

Carácter del Fila brasileño

Aunque estos perros son dóciles, no en todos los lugares son considerados así. Para España son perros exponencialmente peligrosos en términos legales, en consecuencia, hay que tener una Licencia para poseerlos, así como también ser registrados en la institución correspondiente. Es importante resaltar que uno de los requerimientos exigidos para que la licencia sea otorgada es tener seguro de responsabilidad civil a terceros.

La valentía, carácter, temperamento y determinación de estos perros son realmente resaltantes y extraordinarias. Son estas características las que hacen particularmente atractivos a tal canino. De hecho, el Fila brasileño es muy tolerante con los niños y obediente con su amo. Son protectores e investigadores innatos, desde cachorros investigan un juguete que se les da; y si escuchan un ruido que consideren extraño ladran y empiezan a averiguar de dónde proviene y qué es.

Es innegable el amor, cariño y abnegación que estos caninos profesan a sus dueños y a su familia, pero un rasgo que resalta en ellos es su desagrado hacia los desconocidos, y pueden ser niños, amigos o gente que pulule cerca pero no sea parte de la familia. Por esta razón, es importante que el propietario de la mascota lo adiestre responsablemente y le enseñe un comportamiento no agresivo con los extraños y desconocidos.

Educación del Fila brasileño

De igual manera, es importante tener en cuenta que el Fila brasileño es reservado naturalmente y con adiestramiento no se le suprime su temperamento. Asimismo, estos perros no deberían ser agresivos siempre que estén en contacto con extraños, pero tienen confianza en ellos mismos y por su naturaleza de valientes se enfrentan a situaciones y ambientes que consideren como desafíos y deban adaptarse.

Otra de las características a resaltar de estos caninos es que, no solo son sobresalientes guardianes, sino que también tienen una gran actitud en el pastoreo. Estos animales pueden fungir como guía de ganado sin necesidad de otorgarles un adiestramiento especial y, aunque tienen preferencia en la caza mayor, se adaptan positivamente con otros caninos y animales. Por ende, pueden desarrollar un lazo con otras mascotas y animales con las que hayan sido criados.

Salud del Fila brasileño

Estos canes son generalmente muy saludables, aunque tienden a sufrir de displasia de cadera y de torsión gástrica, ya que son muy robustos (esto mismo pasa con razas naturalmente grandes). No obstante, el dueño siempre debe tener en control al Fila brasileño con su veterinario y estar pendiente del calendario de vacunación, puesto que es un ser vivo y necesita estar en sano. Igualmente, se debe tener cuidado con las garrapatas, dado a que estas son muy frecuentes en los perros.

Aquí es importante dejar algo claro: la forma de andar de estos perros es indudablemente una de sus características más distintivas, porque marcan una gran diferencia con respecto a todas las demás razas de perros, e incluso de animales.

Este canino camina moviendo dos patas del mismo lado a la vez. Es por ello que su caminar es muy particular y es conocido como ambladura, por lo que llama mucho la atención verlos caminar.

Curiosidades del Fila brasileño

  • Los perros son conocidos por la lealtad otorgada a sus dueños, pero el Fila brasileño le da una importancia notoria a su amo: siempre buscan su compañía.
  • Cabe destacar que su fisionomía es bastante particular y resaltante debido a su estructura ósea y su naturaleza genética: Mastín Inglés, Bloodhound y Antiguo Bulldog.
  • El temperamento, vigorizad y gran habilidad olfativa son puntos a resaltar de esta raza.
  • El aspecto de un Fila brasileño será muy característico e impresionante, tal cual su manera de ser.

Dónde conseguir y precios del Fila brasileño

Actualmente, hay varios sitios web donde se puede acceder a toda esta información,  venden varias razas de animales. Suelen ser entregados con dos vacunas y ya desparasitados, pero nunca está de más preguntar al momento de la compra del canino. Asimismo, los venden ya una vez llevados al veterinario y con unos 6-8 meses de nacidos. Los precios para los Fila brasileños con este tiempo de vida oscilan en los 750 € cada uno.

Fotos del Fila brasileño