Mascota Guía
Golden Retriever

Golden Retriever

Golden Retriever
5 (100%) 13 votes

Seguramente asociamos al Golden Retriever como el perro de una familia perfecta y feliz, pero ¿conocemos todos los cuidados que hay detrás de estos bellos animales? En este artículo te daremos a conocer un poco sobre su salud, características y un par de curiosidades para que consideres todos estos de aspectos antes de incluir uno de estos perros en tu hogar.

Características del Golden Retriever

Los Golden Retriever se caracterizan por ser unos perros de gran tamaño, por lo que es necesario que habiten un lugar espacioso, además de que su cola también posee un tamaño considerable que podría tropezar con los objetos del hogar.

El pelaje de estos perros se caracteriza por ser abundante, sedoso y de un color dorado, lo que significa que es un animal que bota mucho pelo. También es importante destacar que a diferencia de otros canes, no necesita ser afeitado.

El cuerpo del Golden Retriever es muy robusto y fuerte, teniendo un pecho, lomo y patas musculosos y su cola cae generalmente sobre su lomo sin doblarse.

Su cabeza suele ser perfectamente proporcional a su cuerpo y sus ojos causan que brinde una mirada amigable y cariñosa, al igual que sus orejas caídas a un lado del rostro.

La cola de los Golden Retriever tiene que llevar cuidados especiales, como cepillarla con mucha delicadeza para quitar el pelaje muerto pero sin maltratarla, puesto que la misma se vuelve un factor importantísimo en la vida de estos amigos peludos.

Al momento de convivir con estos canes, se debe tener en cuenta que su cola fuerte puede llegar a tumbar algunos objetos, por lo que es bueno que el área en la que se vayan a desenvolver dentro del hogar, tenga la menor cantidad de objetos frágiles posibles que puedan ser alcanzados por el perro.

Historia del Golden Retriever

El origen de los Golden Retriever se remonta en Escocia, en el año 1850, cuando se buscaba un perro que lograra ayudar a recoger agua de los ríos y lagos del país, sin dejar de mencionar su colaboración en la caza de aves.

Los Golden Retriever eran capaces de trasladarse con facilidad entre los terrenos de Escocia, lo cual le resultaba un poco complicado a los cazadores, por lo que entrenaron a estos perros para que les ayudaran a alcanzar la presa.

La razón de que esta raza resulto ideal para dicha práctica, es que lograban desenvolverse perfectamente en el agua y al atrapar la presa, su mordida no la dañaba, sino que simplemente la capturaban sin causarle demasiado daño.

A partir del año 1903, los Golden Retriever llegaron a Estados Unidos, donde se popularizó significativamente, y aproximadamente 100 años después, se volvieron populares a nivel mundial, siendo esta la razón de que ahora en casi cualquier país del mundo podamos toparnos con estos maravillosos canes.

El crecimiento de popularidad de estos canes hasta la actualidad es tal que en al año 2003 se organizó en Escocia una reunión de entusiastas de estos perros, donde se rompió el record del mayor número de Golden Retriever capturados en una foto, luego de que se le tomara a los que asistieron a dicha reunión.

Cuidados del Golden Retriever

Debido a que es un perro de gran tamaño y juguetón, es bueno tener en cuenta que deben habitar lugares espaciosos como casas grandes y que de preferencia posean un patio, además de que deben pasearse 2 o 3 veces por día para que realicen suficiente actividad física y se mantengan saludables.

Sus cuidados se centran por lo general en su pelaje, puesto que además de ser uno de sus rasgos físicos más hermosos, también forman parte fundamental de su salud e instinto de supervivencia.

Debido a su gran cantidad de pelo, es bueno cepillarlos al menos 1 vez a la semana para evitar que desprendan el pelo por toda la casa y puedan inhalarlo y asfixiarse, por lo que también hay que mantener el área que frecuentan muy limpia. Sin embargo, la frecuencia de cepillado debe aumentarse en temporada de muda.

Existen muchos implementos hoy en día que ayudan a llevar a cabo un cepillado eficaz del Golden Retriever, como rastrillos que se encargan de eliminar el pelaje muerto que haya quedado incrustado en el resto del pelaje.

En cuanto al aseo de estos perros, es bueno adquirir un champú especial para ellos y así mantener la salud del pelaje, recordando que los baños no deben ser demasiado frecuentes, sino una vez al mes.

El mismo día del baño rutinario del can, puede procederse a cortarle las uñas y a cortar el pelo que crece entre las almohadillas de las patas para que luego no llegue a incomodar al perro al momento de caminar o correr.

Carácter del Golden Retriever

A pesar de que muchos catalogarían a los Golden Retriever como una raza intensa y muy territorial también suelen ser muy amorosos y leales con su círculo familiar adoptivo, por lo que puede resultar un compañero completamente ideal para cualquier familia.

Algo que se debe tener en cuenta al momento de querer adoptar a un can de esta raza, es que existe la posibilidad de que se vuelva hiperactivo, por lo que desde el primer día que llegue a tu hogar, debes mantenerlo ocupado con juegos y actividad física para que no sienta que no hace nada y no haga un desastre dentro de tu hogar.

Un Golden Retriever será el acompañante de ideal de aquellos que amen llevar una vida activa y deportiva, puesto que este tipo de actividades son las que le harán sentirse feliz.

Una de las características del Golden Retriever en cuanto a su carácter, es que no tiene problema alguno en convivir con otras mascotas, por lo que si ya tienes otros perros o cualquier tipo de animal en tu hogar, no te debes preocupar por incluir a este amigo peludo a tu familia.

SI tienes niños pequeños en casa, tampoco hace falta que te mortifiques puesto que esta raza establece un vínculo muy especial con los niños convirtiéndose en un mejor amigo que durará toda la vida y lo acompañará a donde sea.

Educación del Golden Retriever

A diferencia de lo que muchos creen, la educación de los Golden Retriever no resulta tan complicada, puesto que los mismos se caracterizan por ser un raza mansa, volviéndolos unos perros muy fáciles de entrenar, sin dejar de mencionar que poseen una gran capacidad de aprendizaje.

Una de las mejores cosas que puede ofrecer este hermoso can, es que logran aprender más cosas en una cantidad menor de tiempo si se compara con otros perros, por lo que su entrenamiento viene resultando algo sencillo para los dueños.

Lo único que se necesita para llegar a entrenar a un Golden Retriever, es suficiente paciencia y perseverancia, debido que como ya hemos mencionado, los mismos gastan demasiada energía y su entrenamiento podría resultarnos algo agotador si no estamos acostumbrados a realizar demasiados ejercicios.

Desde que son cachorros y llegan al hogar, es importante mostrarles que nosotros somos sus amos y que deben obedecer las reglas de la casa, por lo que primeramente se debe centrar en el entrenamiento del baño y de la hora de la comida, así como respetar ciertas áreas de la casa.

Una vez que el Golden Retriever crece, se puede optar por comenzar un entrenamiento como perro rescatista, ya que los mismos poseen las suficientes características físicas como para que puedan realizar este tipo de actividades en caso de cualquier tipo de emergencia que se presente.

Salud del Golden Retriever

Por lo general, el Golden Retriever se caracteriza por ser una raza muy saludable entre el mundo de los canes, pero su salud puede llegar a ser expuesta a algunas enfermedades hereditarias reduciendo así su esperanza de vida de 12 años.

Las enfermedades más comunes a las que pueden encontrarse expuestos estos hermosos perros, son las siguientes:

  • Displasia de cadera
  • Displasia de codo
  • Enfermedades de la vista
  • Estenosis aórtica subvalvular
  • Epilepsia
  • Alergias de piel

Lo mejor que se puede hacer es llevar un control con el veterinario que más nos de confianza para evitar cualquiera de estas enfermedades en nuestros perros, pero dicho control en los Golden Retriever debe llevarse desde que son cachorros, no sólo desde su adultez.

Curiosidades del Golden Retriever

  • Son unas de las razas de perros que más se recomiendan para que convivan con niños pequeños
  • A pesar de que el Golden Retriever es por excelencia, un animal terrestre, adora pasar tiempo en el agua nadando
  • Estos perros son uno de los más prodigiosos con respecto a su olfato
  • Poseen la necesidad increíble de morder cosas, por lo que necesitan tener muchos juguetes para perros
  • Se ha convertido en una de las razas más populares a nivel mundial
  • Llegan a medir entre 55 y 60 centímetros de alto
  • Son considerados los acompañantes ideales de cualquier deportista, en especial si se es amante de la natación

Dónde conseguir y precio del Golden Retriever

Se puede encontrar un Golden Retriever en cualquier lugar del mundo gracias a la gran popularidad que los mismos han logrado alcanzar con el paso de los años y su precio puede llegar a oscilar entre los 150 y 200 dólares, siendo una de las razas más económicas a comparación de otros perros de gran tamaño.

Fotos del Golden Retriever