Mascota Guía
Color: Negro Gran danés

Gran danés

Gran danés
5 (100%) 6 votes

Entre las mascotas, uno de los animales favoritos son los perros, casi todos amamos a los perros en mayor o menor medida, y cada uno de nosotros tiene preferencias diferentes cuando se trata de elegir a un bonito perro. En este sentido, si eres de las personas que buscan un perro imponente, pero que no deje de ser elegante y delicado, este artículo sobre el Gran danés, está dedicado a ti.

Características del Gran danés

La Federación Cinológica Internacional, la cual es la federación internacional de clubes caninos en todo el mundo, define a esta raza como “el Apolo entre todas las razas”. Es un perro muy grande, aunque su alto y su largo está perfectamente proporcionado, cuando se colocan sobre sus dos patas, pueden llegar a tener una altura de hasta 2,10 metros, así que imagina cómo se sentirá que un amigo de estos salte sobre ti para lamerte.

Esta raza de perros, además de por su tamaño, se caracteriza por tener una contextura corporal musculosa, las hembras suelen ser más delgadas que los machos y pueden ser un poco más largas que altas. Ambos sexos tienen cabezas largas y delgadas con orejas de tamaño medio, ubicadas en lo alto de la cabeza y son caídas. También, la cola está ubicada en la parte alta y es larga.

En cuanto al color, el Gran danés, puede tener distintas variedades, entre estas podemos distinguir: Leonado, atigrado, arlequín, negros y azules. Así que, si planeas conseguir un perro de esta raza, tienes mucha variedad de donde elegir. Los Gran danés de color azul y arlequín tienen algunas particularidades.

Por ejemplo, en los de color arlequín, la nariz puede estar ligeramente pigmentada o puede ser de color carne. Siguiendo esta línea, los ojos de estos perros suelen ser oscuros, pero, en los de color arlequín y color azul, pueden aparecer más claros, y en el caso específico de los arlequines, los ojos pueden ser de dos tonos diferentes.

Historia del Gran danés

El Gran danés es una raza originada en Alemania. Los registros que se tienen, demuestran que esta especie es descendiente de los bullenbeisser, una raza de perros alemanes actualmente extinta. Se supone que de la mezcla de perros de esta raza y los perros alemanas que se usaban para cazar jabalíes, dieron origen a esta raza que conocemos hoy día, en el año 1878.

Anteriormente, esta raza participaba en la cacería con los humanos, sin embargo, gracias a que se ha desistido en esta práctica y se les ha entrenado de forma diferente, ahora son una de las razas de compañía en el hogar más populares que existen. Asimismo, en el pasado, era algo común que las personas les cortaran las orejas a sus perros de raza Gran danés, con la excusa de que así se veían más elegantes.

Afortunadamente, esta práctica también ha desistido, y ya no está bien visto ver a estos perros con las orejas cortadas, usualmente suele ser visto como una forma de maltrato animal, debido a que es innecesario cortarle las orejas al animal.

Cuidados del Gran danés

El Gran Danés, es un perro de gran tamaño y musculatura, por lo tanto, se debe proporcionar una alimentación muy rica en nutrientes que le den toda la energía necesaria, y las vitaminas para mantenerse saludable. De igual forma, es importante realizar visitas regulares al veterinario. Se debe bañar cuando sea necesario y se recomienda cepillar su pelaje una vez por semana, para mantenerle brillante, sano y hermoso.

En esta misma línea, es importante que luego de comer, el perro tenga un descanso adecuado, o de lo contrario podía sufrir una torsión de estómago, algo muy común en la gran mayoría de las razas de perro. Del mismo modo, es vital para su correcto desarrollo que estos animales se ejerciten correctamente, especialmente en las etapas tempranas del crecimiento.

Lo más recomendable es dar largos paseos y combinarlos con ejercicios que lo hagan esforzar su musculatura, así, en el futuro, no tendrá ningún tipo de problema con sus músculos y articulaciones. También, es importante estar atentos a la desparasitación, al igual que con todas las razas de perro. Seguidamente, el Gran Danés no es un perro que se adapte a la vida exterior, y es verdaderamente feliz cuando está rodeado de la familia.

Carácter del Gran danés

Normalmente, debido a sus características físicas, se suele pensar que esta raza tiene un carácter serio, incluso agresivo, aunque, la realidad es totalmente diferentes, los perros de esta raza son conocidos por ser sumamente amorosos y amistosos. Sin embargo, pueden llegar a ser reservados con las personas extrañas y otras mascotas, por lo cual, es importante hacer una correcta socialización desde que son cachorros.

Estos perros son amigos excelentes de los niños, y suelen necesitar de estar en constante compañía, de no ser así, pueden aburrirse y ser algo destructores. Durante su etapa infantil y adolescente, pueden ser un poco torpes, lo que hace que puedan ser destructores.

Educación del Gran danés

El Gran danés, no es una raza especialmente difícil de educar, contrario a lo que suele pensarse popularmente, solamente se debe ser firme y constante para poder controlar correctamente a un perro de esta raza, si en cambio, se deja al perro hacer lo que quiera y no se le entrena con regularidad, puede volverse un problema en el futuro.

Se recomienda darle juguetes grandes con los que pueda entretenerse, especialmente cuando son cachorros, o podrían querer jugar con las cosas de los niños o las cosas del hogar. En este mismo orden de ideas, esta raza puede tener un carácter dominante, por lo cual, debes ser firme y asegurarte de que el perro sepa que tú eres el jefe o la jefa dentro del hogar.

Por este motivo, no es recomendable que las personas que tienen poca o ninguna experiencia cuidando y entrenando perros, adopten o compren un Gran danés, ya que podría ser un gran desastre, e incluso, puede llegar a ser peligroso.

Salud del Gran danés

A diferencia de las razas de perros pequeños, esta raza tiene una esperanza de vida relativamente corta, que va desde los 6 hasta los 8 años. Son animales de gran tamaño, así que requieren de una alimentación muy rica y balanceada para poder desarrollar bien sus huesos y músculos.

Algunos de los problemas de salud a los que son propensos los perros de esta raza son: torsión gástrica, espondilomielopatía cervical, displasia de codo, displasia de cadera y osteosarcoma. Por tal razón, es importante realizar visitas regulares al veterinario, especialmente si observamos algo anormal en nuestra mascota.

En esta misma línea, en algunos casos, aparece algo conocido como estroplón, un fenómeno que ocasiona que los párpados del animal volteen hacia atrás, esto genera mucho dolor e incluso pueden hacerle perder la visión.

Curiosidades del Gran danés

  • El perro de la popular serie animada Scooby-Doo, pertenece a esta raza.
  • Astro, el perro de la serie animada Los Supersónicos, también pertenece a esta raza
  • El perro de la popular película Marmaduke, también pertenece a esta raza.
  • Son una de las razas de perros más populares en todo el mundo.
  • Usualmente, los perros de esta raza no son amantes del agua, pero recuerda que el baño es algo importante.
  • A pesar de que tiene el nombre de Gran danés, estos perros tuvieron su origen en Alemania, y nadie sabe en realidad porque se les conoce con este nombre.
  • Antes de recibir este nombre, tuvieron otros nombres como gran dogo, dogo inglés y dogo alemán.
  • Con tan solo dos meses de nacido, un perro de esta raza puede pesar hasta 14 kilos, por lo que hay que cuidar mucho su alimentación.

Dónde conseguir el Gran danés.

Si estás decidido a conseguir uno como compañero, estos animales son originarios de Alemania, por lo que son comunes allí y en diversas zonas del continente europeo. Igualmente, puedes buscar en internet para ubicar cachorros en adopción o en venta, el precio por un cachorro suele estar entre los $800 y los $1200

En conclusión, el Gran danés es un perro que representa grandeza, elegancia, pero también amor y compañía, cuidarlo puede ser un reto, pero vale totalmente la pena.

Fotos del Gran danés