Mascota Guía
Cuidados del Pastor Alemán

Pastor Alemán

Pastor Alemán
5 (100%) 2 votes

El, también conocido como ovejero alemán, es una de las razas de perros con más renombre, por lo menos, en occidente debido a distintas razones. En este artículo te hablaremos más a fondo acerca de temas como sus características o la salud para que estés bien informado en caso de que quieras tener uno en casa.

Características del Pastor Alemán

Esta raza tiene un aspecto bastante fornido cuando están completamente sanos. Además, también son algo alargados y sus mandíbulas cierran en forma de tijera. Por otra parte, su peso oscila entre los 30 y 40 Kg en el macho y en la hembra va de 22 a 32 Kg.

La tonalidad en el pelaje del pastor alemán puede ser negra con bordes café, color rojizo con negro y sable. Un color que siempre predominará en la raza es el negro, de hecho, se le llegó a llamar en muchas ocasiones manto negro.

La hembra suele tener entre 55 y 60 cm de altura, mientras que el macho puede alcanzar mínimo 60 y máximo 65 cm. Su cabeza mantiene una forma de cuña y guarda una buena proporción con respecto al resto de su cuerpo.

Los ojos de este perro tienen forma de almendra y nunca sobresalen de su lugar, además, el color es muy oscuro. Otra característica por la cual puedes reconocer a un pastor alemán es que sus orejas son abiertas hacia adelante y son puntiagudas en individuos sanos.

La esperanza de vida de estos perros ovejeros comprende el lapso de tiempo entre 10 y 13 años.

Historia

Se puede decir que esta raza de perro es relativamente reciente puesto que su origen data del año 1899. Por otra parte, en un principio, fueron creados para agrupar y cuidar ovejas.

El soldado Maximilian von Stephanitz es el considerado padre de esta raza, pues cuando estaba en el ejército se encargó, junto a un grupo, de iniciar el programa de cría y protección de rebaños ante los lobos de distintas zonas.

Ya para el año mencionado, se había iniciado una selección de la raza pastor alemán en la que se fueron mejorando los cruces con el fin de obtener un ejemplar de mejor rendimiento para lo que se necesitaba.

Estos experimentos fueron llevados a cabo por Stephanitz, donde cruzó un ejemplar, no especificado, que reunía rasgos importantes como, por ejemplo, parecer un lobo. Con esto, se fue mejorando paulatinamente cada norma de cruce selectivo para alcanzar las mejores características posibles por medio de la gestión genética.

Al momento de darse cuenta de que la industria ganadera estaba mermando debido a la industrialización, Stephanitz persuadió a policías locales para que emplearan al pastor ovejero dentro de sus labores.

Cuidados del Pastor Alemán

Al momento de tener un pastor alemán debes estar lo más documentado posible acerca de los cuidados pertinentes para mantener a tu mascota sana.

Debido a que esta es una raza de perro creada para estar en constante actividad, tendrás que hacer algún tipo de ejercicio diario con él como caminar o trotar algunos minutos en algún parque.

Como podrás saber, el pelaje de estos perros ovejeros suele ser abundante, por ente, debes cepillarlo periódicamente para evitar que se enrede y estropee. El momento en que debes prestar más atención a este asunto es cuando están presentado su cambio natural de pelo.

Algo que quizá no sabías acerca del pastor alemán es que no es necesario bañarlos con tanta regularidad, pues esto podría destruir la capa protectora de su piel provocando irritación. Asimismo, el champú que utilices debe ser especial para esta raza.

Otros cuidados generales son la limpieza eventual de sus ojos y orejas, así como dar una buena alimentación y llevarlo al veterinario cuando sea necesario para una limpieza dental.

Carácter

Dado que este perro se ha creado para actividades de pastoreo y, posteriormente, seguridad, podrías pensar no son muy traviesos o juguetones. En realidad, les encante jugar durante gran tiempo y no únicamente cuando son cachorros. No olvides comprarle obsequios y juguetes con algo de frecuencia a tu pastor alemán.

De las razas de perros de pastoreo, esta es una de las que mejor puede adaptarse a la vida familiar sin complicaciones mayores siempre y cuando el trato sea el adecuado. Además, estos perros guardan una gran lealtad hacia sus dueños.

Por otra parte, estos son bastante territoriales, por lo tanto, sabrán identificar cuáles son los límites dentro de su espacio y, de igual forma, podrán informarte a través de ladridos si hay algún intruso en tu jardín. Sin embargo, podrían considerar como parte de su manada a otras mascotas en tu hogar.

¿Como educarlos?

Un rasgo sobresaliente que se puede hallar en el pastor alemán es su gran inteligencia, y precisamente, gracias a esto se puede hacer bastante sencillo entrenarlos.

Desde pequeños, puedes enseñar a tu perro a obedecer algunas órdenes básicas para que pueda irse adaptando a una vida alejada del pastoreo.

Muchos expertos afirman que esta es, quizá, la raza de perro más fácil para entrenar, pues este se siente feliz cuando ve a su amo complacido. Así pues, aprenderá la mayor cantidad de trucos y órdenes posibles en un tiempo bastante corto.

Recuerda que debes tener la paciencia necesaria para entrenar a tu perro de la mejor manera posible y así este se sentirá en confianza y aprenderá de forma más eficiente.

Schutzhund

Uno de los deportes que más se llevan a cabo en razas de perros grandes es el schutzhund. En un pastor alemán se suele usar para medir sus aptitudes a fin de saber si es apto para actividades de gran exigencia como podrían serlo las policiacas.

Dentro de los rangos valorados en esta actividad, se estipulan algunos como la obediencia, docilidad, confianza, seguridad y rapidez para comprender órdenes. Tampoco se descartan las evaluaciones de salud referentes al perro en cuestión.

La defensa y seguridad es el objetivo principal de este deporte en caso de que se busque capacitar a un perro de esta raza para esas labores.

Por otra parte, se pueden establecer algunos parámetros para que la mascota simplemente se divierta mientras tiene una buena ocupación física.

Sobre su salud

Cada raza de perro suele presentar alguna complicación característica por la cual tendrás que intentar ser lo más precavido posible. A continuación, te mostraremos algunas de las enfermedades comunes en el pastor alemán.

Displasia de cadera

Esta condición es de carácter hereditario. Se caracteriza porque el fémur no encaja debidamente con el zócalo pélvico de la cadera. Su síntoma principal es el dolor en las patas traseras y la cojera. Con el tiempo, la displasia podría convertirse en artritis.

Dilatación gástrica

También conocida como hinchazón del estómago, esta patología se produce cuando el estómago se afloja con gas o aire y, posteriormente, se tuerce. Esto se da debido a una sobrealimentación o porque el perro come y/o toma agua de manera muy rápida.

Cuando notes que tu perro está salivando de manera excesiva o intenta vomitar sin éxito, debes llevarlo al veterinario, pues esta podría ser la causa.

Glaucoma

Un pastor alemán también puede presentar glaucomas. Esta es una enfermedad hereditaria que se puede detectar a los 2 o 3 años de edad. En caso de que veas que tu perro se frota muchos los ojos con las patas debes asistir con él a un veterinario.

Parvovirosis

La parvovirosis es una de las infecciones más comunes en perros, por lo cual, debes vacunar a tu perro para estar prevenidos, de lo contrario, la vida de tu mascota correrá graves peligros.

Alergias

Muchos perros pertenecientes a esta raza pueden sufrir de una cantidad considerable de alergias. Si ves que se rasca excesivamente, pasa su lengua por las patas o se frota la cara constantemente debes llevarlo al veterinario.

Problemas en las patas

Cuando termines de dar un paseo con tu mascota no olvides revisar sus patas a fin de evitar suciedad u objetos extraños que puedan poner en riesgo su salud ocasionando cortaduras e infecciones.

Curiosidades del Pastor Alemán

En la raza pastor alemán hay una cantidad de curiosidades que pueden parecerte bastante agradables y graciosas. A continuación, te vamos a dar una pequeña lista con algunas de ellas:

  • Buscará pastorear otras mascotas que tengas en casa.
  • Los podrás ver vigilando el espacio que consideran como suyo.
  • Son perfectos para competencias caninas de habilidades y destrezas.
  • Puede mostrar algo de rebeldía puesto que se considera a sí mismo como un perro muy listo.
  • Son empleados como rastreadores de drogas.

Dónde conseguir y precio

Ahora que sabes prácticamente todo acerca de esta raza de perros es probable que tú también quieras llevar a tu casa un pastor alemán. Estos los podrás conseguir cachorros en tiendas de mascotas a precios que varían entre los 200 y 350 dólares. No descartes el hecho de adoptar un perro que haya sido abandonado por su familia.

Sin duda, esta es una de las razas más interesantes que existen. Recuerda mantener cada cuidado al día para que tu mascota evite enfermar. Comparte esta información con personas a la que les encanten los perros para que también puedan fascinarse.

Fotos del Pastor Alemán