Mascota Guía
pastor belga

Pastor Belga Groenendael

Pastor Belga Groenendael
5 (100%) 6 votes

El Pastor Belga Groenendael es una raza originaria de Bélgica. Es una de las cuatro variedades en las que el Pastor Belga se divide; es el más popular gracias a su hermoso y característico pelaje de color negro.

Su historia (Origen)

El nombre Groenendael proviene de un barrio ubicado en la ciudad de Holeiaart, donde fue escogido por el primer criador de esta raza, llamado Nicholas Rose. En el año 1896 fue conocido como la primera variedad de Pastor Belga. Según la FCI (Federación Cinocoloica Internacional) existen cuatro variedades de Pastores Belgas; Groenendael, Tervueren, Malinois y Lakenois.

Se dice que esta especie desciende directamente del cruce entre pastores de Europa Central y Deerhounds. Gracias a su buen olfato se destaca como perro de defensa, también en actividades de campo, pastoreo, trineo, rescate y es excelente como perro policía y en la detección de incendios provocados.

Características comunes

La característica más reconocida de esta raza es, sin duda alguna, su pelaje; abundante y de un intenso color negro. En las hembras la altura a la cruz es de 56-60 cm y el peso ronda los 20-25 kg; en el caso de los machos su altura a la cruz es de 60-66 cm y su peso entre 25-30 kg. El hocico de esta raza es un poco más angosto en el extremo pero no llega a ser puntiagudo. Sus orejas son puntiagudas y erectas.

En cuanto a su pelaje es largo y abundante; suele ser más largo en el cuello formando una especie de collar o melena. En cuento a color, el aceptado en esta raza es únicamente negro; de vez en cuando podemos encontrar algún ejemplar con manchas blancas en el pecho y en las patas. Sus extremidades anteriores son rectas y las posteriores poderosas, mas sin embargo no dan la sensación de ser pesadas.

A pesar de su apariencia robusta suelen ser agiles. De hecho son animales muy rápidos y con capacidades de realizar ejercicios físicos fuertes.

Cuidados a tener en cuenta

En cuanto a su pelaje es necesario el cepillado interdiario, además de que ellos suelen perder pelo durante todo el año, y más en sus épocas de muda que suelen ser dos veces al año; en esta época el cepillado diario es lo más recomendable. Debemos llevarlo a peluquerías caninas con cierta regularidad.

Son perros capaces de adaptarse fácilmente a la vida en apartamentos y casas con jardín; solo debemos proporcionarles suficiente ejercicio físico y abundante compañía, ya que estos animales odian la soledad. Al demandar mucho ejercicio es recomendable realizar con el algún tipo de deporte canino como el agility, de esta forma podremos drenar toda su energía y evitar que se vuelva en un perro nervioso.

Aprende de su carácter

Es conocido por ser dócil y leal con su amo, pero a la vez puede tornarse terco y territorial; además de poseer un carácter impulsivo y excelentes reflejos. Debido a su territorialidad e instintos de protección es necesario que sociabilice desde cachorro con otros perros y animales.

De no realizarse adecuadamente la sociabilización puede convertirse en un perro muy dominante sobre otros animales. Debemos también tener cuidado ya que gracias a su hiperactividad e instinto de pastoreo lo puede llevar a tratar de dirigir a cuanto animal se lo tope en el camino.

¿Cómo educarlo?

Desde cachorro debemos comenzar a fomentar en él la realización de actividades diarias que lo estimulen y mantengan entretenido. Esto lo podemos complementar también con la enseñanza de órdenes básicas para la obediencia y progresivamente ir aumentando la dificultad de las órdenes. También lo podemos asociar con el implemento de actividades  físicas como el agility.

Sobre su salud

Para esta raza no existen enfermedades hereditarias, por lo que goza de un buen estado de salud. Solo debemos tener cuidado ya que si es susceptible a cualquier enfermedad común en los perros. Debemos tener en control veterinario de forma regular y llevar todas sus vacunas al día. Además de realizarle las desparasitaciones correspondientes, siguiendo los criterios que nos recomiende su veterinario.

Se han registrado casos en los que esta raza suele padecer de epilepsias y convulsiones, pero son casos alejados. De la misma forma también pueden llegar a padecer de displasia de cadera. Esta raza en específico suele sufrir con facilidad de sobrepeso por lo que debemos tener especial cuidado en lo que respecta a la alimentación del Pastor Belga Groenendael.

Algunas curiosidades

Esta raza tiene una esperanza de vida que oscila los 10-12 años. El carácter del Pastor Belga es su gran virtud pero muchas veces puede tornarse en un inconveniente; esto se debe a que por sus fuertes emociones puede volverse muy meloso con sus amos, a veces  hasta el punto de ser un poco pesados, aunque los dueños de esta raza encuentran encantador este comportamiento.

Aunque el Pastor Belga Groenendael es considerado como la primera variante de cuatro, la historia de origen de esta raza es prácticamente la de toda la raza. También, la cola de este espécimen debe llegar hasta el corvejón o sobrepasarlo, y en reposo da una leve curva hacia adentro, pero no llega a la forma de gancho.

¿Dónde comprar?

Para comprar una mascota lo más recomendable es dirigirse a una tienda oficial de mascotas donde tengas a disposición el ejemplar que deseas. Además también debes asegurarte de que el cachorro se encuentre en excelentes condiciones de salud y cumpla con todas las características antes mencionadas, así de esta forma podrás obtener el perro de tus sueños.

Debemos asegurarnos también de preguntar acerca de la camada en la que nació el cachorro, preguntar por los padres y aclarar todas las dudas que nos puedan venir a la cabeza en el momento. Al adquirir nuestro cachorro lo primero que debemos hacer es llevarlo a un veterinario de confianza o al mismo veterinario de la tienda para que lo examine en frente de nosotros y en caso de tener algo estar prevenidos.

Si la opción que eliges es la de comprar vía internet, debemos estar conscientes de los riesgos que esto pueda traer. Debemos tener muchísimo cuidado al momento de elegir la página por la cual realizaremos nuestra compra, y asegurarnos de que el vendedor conteste todas nuestras dudas y que se ofrezca para realizarle un seguimiento al cachorro.

Imágenes del Pastor Belga Groenendael