Mascota Guía
bergamasco

Pastor Bergamasco

Pastor Bergamasco
5 (100%) 2 votes

Si tienes en mente adoptar un perro, el pastor bergamasco es una buena opción. Es un perro muy llamativo gracias a sus peculiares características físicas, y es muy buen acompañante. Si estás interesado en conocer un poco más acerca de este peculiar animal, sigue leyendo para aprender más sobre él.

Características: ¿Cómo reconocerlo?

Este perro es muy sencillo de reconocer, puesto que, cuenta con un par de rasgos físicos que son muy llamativos a primera vista. Es un animal que se queda grabado en tu mente, pues posee un largo y abundante pelaje. Esta característica se debe a que suele habitar zonas muy frías.

El pastor bergamasco es el que necesitas en tu vida puesto que, el tamaño de esta raza canina, oscila entre los 60 y 56 cm, el cual está considerado en un rango de estatura mediado. Por otra parte, posee unos ojos grandes que suelen ser de color marrón, que normalmente son obstruidos por el pelaje. No obstante, su esperanza de vida suele estar entre los 12 y 14 años.

Definitivamente, es un animal tan peculiar que se hace notar en cualquier lugar sin mucho esfuerzo, además que es tan amigable que lo convierte en el indicado para la diversión familiar.

Historia: ¿Cómo surge la raza del bergamasco?

Concretamente no se sabe el origen verdadero de esta raza canina debido a que es bastante antigua. Sin embargo, se dice que es descendiente del Pastor de Brie, no obstante, hay quienes aseguran que desciende del Pastor Bermeo. Lo que no se pone en duda, es que provienen de los Alpes italianos, específicamente de los valles de Lombardía.

Por otro lado, hay investigaciones que dicen que el pastor bergamasco se da gracias al contacto o emparejamiento con los perros de los nómadas. Desde el año 1300 existen evidencias de vida de estos animales, pues sus actividades estaban dirigidas al rebaño de ovejas.

Cuidados: ¿qué necesitan estos perros para tener buena calidad de vida?

Sin duda alguna esta raza canina es la indicada para la diversión, siempre están activos, además, sus cuidados son realmente fáciles. Como los de cualquier otro perro necesitan ir al veterinario si es necesario.

Si te preocupa cómo cuidar su pelaje debido a su abundancia, debes relajarte, pues en realidad es muy sencillo. Se deben de bañar solo cuando estén realmente sucios, lo cual se estima que sean dos o tres veces al año, y esto se debe a que su pelaje se mantiene en buen estado de forma natural.

En cuanto a su salud física es muy importante que estén en constante movimiento, esto los ayudará a que controlen sus emociones y su potente energía. El pastor bergamasco es un perro activo y necesita su propio espacio para poder canalizar sus emociones.

El pastor bergamasco suele vivir en granjas, fincas o en casas bastante grandes, donde cuenten con un lugar para poder correr. De no ser así, y que se encuentren viviendo en un lugar más pequeños, necesitarán salir diariamente y realizar actividades con ellos, ya sea jugar o trotar juntos a ellos.

Carácter del Pastor Bergamasco

Este perro es el indicado para la diversión junto a los niños y adultos, pues gracias a sus actitudes físicas, suele ser un perro bastante amigable y juguetón.

Es un canino altamente fiel, amigable, y amoroso; no se limita a la hora de demostrar afecto a sus amos. Estas características lo convierten en un perro familiar que se llegará a ganar el amor de todos en el hogar. Por suerte, no son agresivos, suelen ser muy pacientes y relajados; no tienen periodos de agresividad.

Además de todas sus virtudes, es un perro altamente inteligente, suele aprender muy rápido. Se llevan de maravilla con los pequeños de la casa y no acostumbran a tener problemas con otros animales.

Debido a que con los extraños el pastor bergamasco es un poco reservado, se ha ganado la fama de perro guardián en los Estados Unidos y Europa.

Educación: ¿adiestrarlos es sencillo?

Son perros muy inteligentes y educados, por lo tanto, su educación no será complicada. Usualmente responden de manera positiva y rápida al entrenamiento canino. Sin embargo, no siempre seguirán las órdenes, pues son perros muy independientes e intuitivos.

Sobre su salud

Afortunadamente el pastor bergamasco es una raza bastante sana y no suelen enfermase fácilmente. El bergamasco es el perfecto para la diversión puesto que hasta ir al veterinario resulta una actividad divertida con este amistoso animal.

No obstante, debes tener ciertas precauciones son este hermoso perro, pues lo indicado seria estar chequeando sus orejas y ojos para prevenir algún tipo de infección. Hasta los momentos, no se han detectados enfermedades hereditarias en estos perros, muchos afirman que esto se debe a su antigüedad.

Curiosidades del Pastor Bergamasco

Si en tu mente y corazón se pasea la idea de adoptar o comprar un pastor bergamasco te daremos a conocer ciertos datos que te ayudarán a relacionarte mejor con tu nueva mascota y aprender un poco mas de ellos.

  • Los encuentras fácilmente en toda Europa e incluso en algunas regiones de Asia.
  • Estuvieron en peligro de extinción durante la segunda guerra mundial, sin embargo, se salvaron de este catastrófico hecho.
  • Conduce rebaños con mucha facilidad. Bien se sabe es un perro pastor.
  • Su peso promedio oscila entre los 38 kilos.
  • Está acostumbrado al frio y puede soportar trabajar y vivir en alturas superiores a los 2000mts.
  • El color de su pelaje suele ser entre gris y negro, aunque algunos cuentan con manchas blancas.

¿Dónde puedo conseguir un pastor bergamasco?

Lo puedes buscar fácilmente en mercado libre en el caso de México, si corres con suerte podrás encontrarlo y a un buen precio. Además, puedes recurrir a diferentes páginas de internet donde puedes consultar precios y disponibilidad. En España, al ser continente europeo es mucho más fácil encontrar esta raza canina.

De por si hay otras maneras de obtener un pastor bergamasco, pues muchas páginas en internet y asociaciones apoyan la adopción de estos caninos.  El precio oscila entre unos 150 dólares al cambio de monera mexicana o europea.

En conclusión, nos hemos encargado de dejar en claro que el pastor bergamasco es el ideal cuando buscas diversión, compañía y lealtad. Es un perro perfecto para familias grandes que tienen un hogar con bastante espacio y dispuestos a brindar amor.

Con este perro la aburrición no esta permitida, además de ser mejor conocido como un perro guardián, sus gastos económicos serán muy pocos y te darán muchísimo amor.

Fotos del Pastor bergamasco