Mascota Guía
Beauceron Raza

Beauceron o Pastor de Beauce

Beauceron o Pastor de Beauce
5 (100%) 1 vote

Un perro imponente, con una personalidad que transmite la seriedad y el trabajo que realmente desempeña. Por otro lado, El Beauceron es enérgico, alegre, interactivo y fanático de los deportes, y los juegos que contemplen actividades físicas.

Historia del Beauceron

Sus orígenes se remontan a Francia, exactamente en las llanuras de La Beauce. Se utilizaba para la función principal de arrear los rebaños, y cuidarlos ante cualquier amenaza, así como la protección de propiedades y bienes materiales.

Esta raza también fue empleada por el ejército de Francia, en la Primera y la Segunda Guerra Mundial, en actividades de rescate, traslado y envío de correspondencia.

Es una raza poco conocida, sin embargo, se han realizado los esfuerzos correspondientes para reproducir y mantener la raza a través de los tiempos. Las orejas tendrán forma rectangular y se pueden encontrar

Conociendo sus características

Sus características principales se van basar en su evidente fuerza y potencia. El Beauceron es un animal musculoso, con patas delgadas pero fuertes, presentando en las patas traseras un espolón, que es normal en este tipo de razas.

Su cabeza no es muy grande, y es aplanada, de nariz negra y ojos marrones, siempre muy oscuros, con mirada penetrante. Sus orejas tienen forma rectangular y en algunos ejemplares estarán hacia arriba y en otros caerán hacia abajo.

Su cola es larga hasta alcanzar una “J”. Las normativas indican que para esta raza no está contemplada la mutilación de la cola.

Su pelaje es grueso, de pelo corto hacia la cabeza, y va siendo más largo hacia el lomo. El Bauceron posee una capa que cumple la función protectora al clima. Su pelo suele ser de color negro, con manchas en las patas, y cuello de color amarillo intenso, rayando en el anaranjado.

Alcanzarán una altura máxima 70 centímetros, y un peso adecuado será de un máximo de 50 kilogramos.

¿Cuáles son sus cuidados?

Es un perro muy activo y dinámico, puede llegar a ensuciarse fácilmente, es por ello que debemos tener en cuenta que solo requiere un baño cuando está sucio, y con ello evitaremos asearlo constantemente con la finalidad de no estropear su capa de pelo protectora.

En cuanto al pelaje del Bauceron, no requiere mayores cuidados estéticos, ya que no requiere corte de pelo. Sin embargo, podemos velar por cepillar su pelaje una vez por semana y así evitar que puedan caer pulgas y garrapatas.

De igual manera debemos cuidar sus uñas, dientes y ojos, ya que como se indicó, este es un perro que tiende a estar en los alrededores, y puede estar expuesto a agentes que lo ensucien o contaminen.

Se debe tener presente que el Beauceron es un perro que demanda mucha acción, un animal muy activo, e intranquilo, que siempre querrá estar en movimiento, por lo que requiere que su cuidador dedique el tiempo y las energías necesarias en proporcionar una buena dosis de ejercicios y entretenimiento.

Con respecto a su salud

Estos perros pueden llegar a ser una raza con una muy buena salud. Sin embargo, como toda especie, puede llegar a ser proclive a presentar hereditariamente ciertas afecciones.

Pueden llegar a padecer displasia de cadera, como la mayoría de canes, debiendo de esta manera equilibrar la rutina de ejercicios, suministrándole solo la necesaria.

El Bauceron también pueden presentar, torsión gástrica, enfermedad que se puede evitar al no suministrarle comidas ni bebidas antes que comience su rutina diaria de ejercicios.

El doble espolón típico de esta raza, puede ser consecuencia de ciertos problemas, ya que ellos pueden lastimarlo y presentar heridas propensas a infecciones, de esta manera es importante siempre un constante chequeo de esta zona. En ocasiones es necesario amputarlo, sin embargo, esto no está avalado por los estándares de la raza.

De igual manera se debe tener presente que toda raza de perros, siempre requiere un constante chequeo veterinario, y el cabal cumplimiento de las vacunas correspondientes, y de esta manera se evitaran futuras afecciones que puedan poner en riesgo la vida del can.

¿Cuál es su comportamiento?

A pesar de su apariencia, los Beauceron suelen ser unos perros muy fieles y respetuosos, cariñosos, alegres y muy divertidos, esto último debido a su necesidad de ejercitarse físicamente.

Suelen ser canes que a través del buen trato se comportan de la mejor manera, ejerciendo su rol de perros guardianes, y protectores.

Sumamente fiel a su amo y su familia, defenderá ante todo a los suyos, y todo lo que se le encomendó a cuidar. Con respecto a los extraños, suele ser hostil, por un tema de territorialidad de protección, sin embargo, esto se puede corregir con la socialización desde cachorros.

Se llevan muy bien con adultos y niños. De igual manera es importante, siempre educar un trato correcto de los niños hacia el perro, ya que por ejemplo a los beauceron no le agrada que lo tomen por la cola.

Para su educación

Su educación debe comenzar primeramente por una sociabilización satisfactoria desde cachorro, para que pueda adaptarse mejor a la civilización, y evitar inconvenientes cuando crezcan.

Estas razas debido a su inteligencia aprenden rápidamente las enseñanzas básicas, desde muy cachorros, lo que nos motiva a aprovechar el tiempo e afianzar las enseñanzas para que queden de por vida en el animal.

La mejor manera en la que se puede adiestrar a un Bauceron será a través de la recompensa positiva, ya que mediante este método el perro rendirá mayormente y aprenderá de manera satisfactoria.

Una enseñanza en base a maltratos y castigos, solo producirá estrés y hostilidad en el animal, evitando así que obedezca las instrucciones que deseamos enseñar, es por ello que su amo debe armarse de paciencia, constancia y dedicación para obtener excelentes resultados.

Curiosidades

  • Son animales fieles y cariñosos.
  • Esta raza es una de las pocas que posee un segundo espolón en las patas traseras.
  • Estos perros son amantes del ejercicio.

¿Cómo adquirirlos y sus precios?

Una gran cantidad de sitios web ofrecen un amplio catálogo de estos ejemplares, con precios que van desde 300 € hasta 800 €. Te recomendamos entonces informarte adecuadamente sobre las necesidades de este tipo de razas, y tomar la decisión para su compra.

También puedes encontrarlos a través de una serie de criaderos especializados, donde podrás acceder a un gran listado de perros disponibles, y tener la posibilidad de visitarlos en persona y así elegir al animal de tu preferencia.

Imágenes del Beauceron