Mascota Guía
Raza pastor croata

Perro pastor croata

Perro pastor croata
Calificar este artículo

Este perro es una gran compañía de tamaño mediano con grandes habilidades para el pastoreo. Su origen viene del país Croacia, aunque no suele ser muy famoso para domesticar, es realmente muy leal. A continuación se mencionarán las cualidades que llega a tener esta raza para incentivar su adopción entre las familias.

Características que tiene el perro pastor croata

Esta raza suele tener un tamaño medio, es fuerte, resistente, robusto, con un pecho profundo y de costillas planas. Lo que resalta en ellos es su pelaje principalmente negro sobre todo su cuerpo con un manto ondulado que tiene una fuerte textura.

Las razas de perros pastor croata tienen la silueta corporal rectangular con la altura de unos aproximados 45 centímetros. Esto puede ser tanto en machos como en hembras y luego está el cuello pasando por su espalda gradual muy poco visible. Cabe destacar que la espalda es corta, de longitud mediana, musculosa, con un ancho notable y oblicua.

Su cráneo se adelgaza hacia el hocico para volverse poco carnoso y de perfil seco. Tiene mejillas muy redondeadas con surco frontal no muy detallado. En cuanto a los ojos, parecen tener forma de almendra, de tamaño mediano y de color marrón o castaño. Asimismo, sus orejas tienden a ser triangulares y sus mandíbulas bien fuertes al tener mordida completa.

Conoce la historia tras la raza

No se tiene mucha bibliografía acerca de las razas de perros pastor croata, pero se comenta que son de origen antiguo. Otros animales característicos con pelos negros y rizados ya habían existido desde el año 1374. Debido a esto se cree que tienen relación con los llegados a Turquía o Grecia que probablemente ligaron con otras razas.

Lo que sí se ha afirmado es que su origen remonta en Croacia. En este lugar el animal se dedicaba al pastoreo como su principal labor y luego guardián de las llanuras de Eslavonia. Hoy en día, fuera de su país  no suele ser muy conocido y ni siquiera lo han requerido por su función de perro pastor, teniendo las cualidades suficientes para hacerlo.

Algunos cuidados

Las razas de perros pastor croata suelen ser muy fáciles de mantener y cuidar porque será suficiente con cepillarlo una vez cada quince días. Aunque esta raza se le suele caer el pelo, por lo que no se recomienda su convivencia con personas alérgicas. Además, no se precisa bañar a un perro de esta raza con mucha frecuencia, es adecuado solo cuando lo requiere.

Estos pastores solicitan mucho de una compañía y ejercicio porque se han acostumbrado a entablar relación con los seres humanos. Su exigencia es elevar el potencial con ejercicios para perros o juegos de inteligencia. De todos modos, son perros adecuados para un grupo familiar que salen la mayoría de su tiempo.

Si la vida de las razas de perros pastor croata llegar a ser demasiado sedentaria pueden llegar a tornarse nerviosos y agresivos. Se recomienda tener cuidado de su salud física como mental. También incentivar el cariño y proteger su piel para prevenir las enfermedades que se vinculan a los hongos, garrapatas o pulgas.

Carácter del Perro pastor croata

Tienen como temperamento principal el ser perros pastores por excelencia. Y no solo eso, son inteligentes, leales, activos y atentos. Por supuesto, presentan instintos que son propios de un pastor, pero también de guardianes muy fuertes. Así mismo, esta raza puede aprender con mucha más facilidad en el reto de su educación.

También tienen un carácter equilibrado, tranquilo y para nada agresivos. Esto lo beneficia porque pueden formar vínculos hogareños con los seres humanos que lo adopten. Aunque al no llegar a tener el suficiente cariño o compañía pueden ser destructores. Son excelentes animales siempre que socialicen y se les brinde el mayor ejercicio.

Educación a seguir

Las razas de perros pastor croata tienen que llegar a socializar para poder llevarse bien con los seres humanos y otros animales o mascotas. Cabe resaltar que no son cazadores, pero suelen tener instintos territoriales propios de ellos. Debido a esto es importante educarlos correctamente para que tengan un comportamiento muy amigable.

Estos perros frecuentemente están atentos a la actitud y el lenguaje corporal de los seres humanos. Por esto, se le pueden iniciar a educar con algunas rutinas básicas de cumplimiento de ciertas normas y ejercicios. Se recomienda la utilización de diversas técnicas e instrumentos para conseguir los mejores resultados.

La mejor salud para tu perro

Lo bueno de las razas de perros pastor croata es que no tienden a sufrir de enfermedades hereditarias. Lo beneficia tener buena salud la mayoría del tiempo, por lo que no se tendrá mucha preocupación de parte de su familia. Aun así hay que darle los debidos cuidados con supervisión de un veterinario para ofrecerle las vacunas adecuadas.

Además, para evitar cualquier desmejora en su salud se recomienda observar su pelaje y las orejas cuando está expuesto al aire libre. Esto es básicamente para asegurarse que no haya agarrado alguna bacteria o parásito que pueda llegar a ser nociva.

Curiosidades que no te puedes perder de esta raza

  • Las razas de perros pastor croata llegaron a estar en extinción debido a consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, pero logró estabilizarse.
  • Este perro puede llegar a nacer de manera curiosa con o sin cola y en algunos lugares acostumbran a amputársela.
  • Son más fáciles de adaptarse en un ambiente rural en comparación a uno que sea urbano.

¿Dónde conseguir y precio?

Las razas de perro pastor croata se consigue en tiendas de animales de la capital de España, Madrid. Aunque no son muy conocidos ni se dan tanto a la venta. También se puede buscar mediante la página online de Mercado Libre para españoles y allí saldrán publicaciones de muchas personas ofertando. Su precio ronda desde los 300 euros en adelante.

En resumen, este perro tiene como su labor principal el servir para el pastoreo, además de ser una buena compañía. Hay que cuidar bien de su pelaje y en cuanto a educación asegurarse de que realice los ejercicios y socialice. De esta manera, esta raza será totalmente amigable, leal y buenas compañía.

Fotos del Perro pastor croata