Mascota Guía
Perro pastor de Shetland

Perro pastor Shetland

Perro pastor Shetland
5 (100%) 13 votes

Los perros son los animales domésticos predilectos del hombre. Asimismo, existen diferentes razas a escoger para que uno de ellos se convierta en tu mejor compañero y el de tus hijos. Por lo tanto, te traemos información sobre uno muy especial: el perro pastor Shetland (o también llamado Sheltie), una de las mejores mascotas que podrás conseguir. Es una raza de compañía y pastoreo. Te proporcionaremos los datos que necesitas para decidir si tenerlo es una perfecta opción para ti. Comenzamos:

Algunas características

Es un perro muy hermoso, pequeño y cuenta con un pelaje largo, espeso. Es muy parecido al Collie, aunque su cuerpo sea más largo y pequeño que el del primero. Fuerte, musculoso cuenta con una nariz negra. Es bicolor, blanco con dos tonos pardos, canela y suelen pesar 8 kilogramos, además, posee ojos almendrados, cafés.

Cabeza pequeña con rasgos refinados, orejas largas, a pesar de eso, son pequeñas y existen diferentes ejemplares que puedes adoptar. Los machos miden un centímetro más que las hembras: 37 y 36 respectivamente. Es robusto, inteligente. Tienden a ladrar mucho debido a su genética. Posee buenas patas, bastantes resistentes.

Sobre su historia

El perro pastor Shetland, según algunos documentos, proviene de Escocia, de la isla del mismo nombre (su ambiente motivaba la proliferación de ejemplares pequeños), que apareció ante el cruce de distintos tipos de Collie. Fue utilizado para proteger rediles de pequeñas ovejas, hasta que empezaron a criarlos como animales caseros en el siglo XX. Este tipo de raza fue aceptada de manera oficial en 1908. Su nombre actual fue puesto en 1914, ante una pequeña discusión sobre esto. Aún sigue siendo utilizado para arrear corderos.

Cuidados a tomar en cuenta

Se debe cepillar al perro pastor Shetland dos veces por semana durante 20 minutos por su abundante pelaje. Asimismo, se debe bañar cada seis semanas. Corta sus uñas cada vez que lo hagas, es fundamental para su salud. Necesitan ejercicio físico y mental: paseos constantes, juegos de inteligencia, deportes, entre otros aspectos. Así evitarás que se aburran y hagan travesuras como excavar la tierra y hacer destrozos en casa. Llévalo al parque y permítele correr. Se debe tener siempre al lado de la familia, no dejarlo solo.

Carácter del Perro pastor Shetland

Son tímidos, pero leales, muy cariñosos (es su rasgo más característico), juguetones, bastante ágiles, especialmente enérgicos, atentos, obedientes y protectores. Hay que enseñarle a jugar con otros perros y pasearlo constantemente para que no sea tan reservado con personas que no estén en su entorno familiar. Así lo convertirás en un perro bastante amigable y muy simpático para la comunidad a la que pertenezcas. Shetland es una raza de perros que siempre permanece cerca de su familia, por eso es relevante mantenerlo siempre a tu lado.

Educación del Perro pastor Shetland

El perro pastor Shetland aprende bastante rápido, porque es muy inteligente. Un buen adiestramiento es lo que amerita para ser el mejor de los perros que podrás tener. Por otra parte, no se puede apartar sus tendencias de pastoreo (como ladrar mucho y cercar a la gente como a ovejas enanas, como estaba acostumbrado antes de ser acoplado a la vida casera), está en su genética. Sin embargo, sí se pueden controlar algunos detalles como esos para que no insistan tanto en ello. Debes moderarlo desde que es cachorro para evitar inconvenientes con tus familiares o vecinos

Toma en cuenta su salud

Esta raza de perros tiende a tener enfermedades hereditarias como: displasia de cadera (común en perros grandes, aunque puede ocurrir también con razas pequeñas como esta); cataratas; sordera; epilepsia, entre otros. Esto se puede evitar si llevas a tu perro pastor Shetland al veterinario y le apliques las vacunas necesarias, además de la desparasitación, por supuesto. Esto no puede faltar para tener asegurada su salud. Es bueno cuidarlo mucho para que permanezca durante bastante tiempo con tu familia.

Algunas curiosidades

Te informaremos algunas de las curiosidades que debes saber sobre esta raza tan maravillosa. Aquí están para más información:

  • Su esperanza de vida es de 12 a 13 años.
  • Se crían todavía para arrear ganado.
  • Si no se los entretiene, ante el aburrimiento pueden masticar los zapatos de sus dueños.
  • Es una pequeña versión de Rough Collie.
  • La Isla Shetland, donde emergió esta raza magnífica, tiene un ambiente que hace más fácil la proliferación de animales diminutos.
  • Fueron reconocidos anteriormente como Shetland Collie, pero luego cambiaron el nombre de la raza a perro pastor Shetland.
  • Esta es una raza muy conocida en oriente, Europa y Norteamérica. Allí es mucho más fácil conseguirlos.
  • Los pelajes de cada uno varían, pueden poseer colores como: café, negro, azul mirlo, sable y demás.
  • La mayoría de sus problemas de salud se centran en su vista y en su sistema auditivo. Es importante resaltar la displasia de cadera.
  • Son fáciles de alimentar y, al ser una raza pequeña, pueden vivir en apartamentos. Siempre y cuando se lleve a pasear diariamente y mantenerlo en compañía.
  • Tiene un ladrido bastante agudo. Esto puede ser molesto a los demás.
  • Tiene una buena relación con los niños.
  • Puede matar animales peligrosos como víboras, por ejemplo.
  • Se mantienen cerca de su dueño.

¿Dónde conseguir y precio?

Puedes conseguir tu perro pastor Shetland en las tiendas de mascotas o los criaderos de perros. Su precio varía según los anteriores establecimientos. También hay que recordar que los perros de raza son caros, por lo tanto, el perro pastor Shetland puede costar 1500€ aproximadamente. Uno de los elementos que pueden inducir a tal costo puede ser por la calidad, como el temperamento del perro que se desee adquirir, el sexo o la salud, por ejemplo. Además de otros aspectos.

Finalmente, el perro pastor Shetland es una buena opción para ti, si deseas más compañía para los tuyos. Recuerda los detalles que te hemos suministrado, y no olvides que, si adoptas uno de estos diminutos perros, debes cuidarlo bien para que esté contigo durante muchas décadas. Esta raza debe ser bien adiestrada y llevada a pasear diariamente, como dijimos antes. Esperamos que cumplas con estos requisitos y disfrutes de tu nuevo perro.

Fotos del Perro pastor Shetland