Mascota Guía
Perro Podenco Ibicenco

Podenco Ibicenco

Podenco Ibicenco
5 (100%) 6 votes

A nivel mundial, se estima que existen 343 razas de perros diferentes, cada una con sus características particulares. De todas estas razas, hay una que se destaca debido a varias particularidades, pero más que todo, por ser un perro sumamente elegante y ágil, excelente para vivir en familia y un buen vigilante para el peligro. En este sentido, en este artículo, te explicaremos sobre el Podenco Ibicenco.

Características del Podenco Ibicenco

Una de las características que más llama la atención de esta raza de perros es su tamaño, estos perros pueden tener una altura de 60 hasta 74 centímetros. Este rasgo, combinado con su cuello largo, hace ver a estos animales como una raza sumamente ágil y elegante, no obstante, no debemos dejarnos engañar, porque poseen huesos fuertes que los hacen bastante resistentes.

Asimismo, el rasgo más distintivo de esta raza son sus orejas, anchas en la base y más puntiagudas a medida que se van alargando. Estos perros son de color rojo o blanco, o una combinación de ambos colores, aunque la zona de la nariz, las orejas, párpados y las almohadillas de las patas es de color rosado. Su pelaje puede ser liso o rugoso. Tienen ojos de color ámbar.

En este mismo orden de ideas, los Podenco Ibicenco tiene un peso que puede ir desde 20 hasta 29 kilogramos, se observa que usualmente los machos son más grandes que las hembras. También, estos perros son conocidos por tener un excelente sentido de la vista y el olfato, lo cual, los ha convertido en una especie muy popular en la cacería, especialmente en la cacería de conejos tanto diurna como nocturna.

Los huesos de estos perros son largos pero resistentes, los dedos de sus patas están arqueados, tienen uñas de color claro y sus orejas pueden moverse en distintas direcciones, pero siempre se mantienen paradas.

Sobre su historia

La historia de esta raza de perros ha sido objeto de debate entre los investigadores y aficionados a los perros. En esta misma línea, los Podenco Ibicenco son perros originarios de la isla de Ibiza, en España. Existen dos teorías principales sobre su origen, la primera, la cual es la más extendida, es que estos perros tienen un origen bastante primitivo, algunos alegan que son descendientes directos de los perros egipcios.

Se dice, que estos perros fueron traídos a la Isla de Ibiza cuando ésta fue fundada en el año 654 antes de la Era Común, de esta manera, se establece la teoría de que los primeros pobladores de la isla, trajeron consigo a estos perros de origen egipcio.

No obstante, otra teoría, la cual goza de mayor aceptación, debido a que se basa en análisis genéticos, establece que estos están estrechamente emparentados con los otros perros de caza europeos.

Cuidados a tomar en cuenta

Los Podenco Ibicenco son perros muy ágiles y atléticos, por lo tanto, es muy importante que estas mascotas cuenten con una rutina diaria de ejercicios, el mínimo de tiempo que debería dedicarse al día para esta raza de perros son 30 minutos de ejercicio intenso. De igual forma, estos perros prefieren la vida hogareña, por lo tanto, no es bueno que vivan en patios donde estén expuestos y lejos de la familia.

Las infecciones en la piel suelen ser algo común en esta raza, por lo cual, se recomienda bañarlos regularmente y cepillarlos. Cuando se salga a pasear con el perro, se debe mantenerlo con correa, estos perros tienen instinto de cazador, así que es normal que quieran salir corriendo a perseguir cualquier cosa, haciéndolos propensos a tener accidentes.

También, se debe tener en cuenta que estos perros son muy buenos saltadores, así que es recomendable tener vallas altas para que no escapen y se pierdan.

Aprende de su carácter

Los Podenco Ibicenco son perros sumamente juguetones, de hecho, se les suele conocer como perros payasos, ya que suelen hacer reír y entretienen mucho a las personas. Son animales muy activos, tienen un nivel de inteligencia moderado, son sensibles, pero usualmente calmados, se comportan muy bien con los niños y con otros perros.

Educación del Podenco Ibicenco

Es sencillo educar a estos perros siempre y cuando se haga con métodos de refuerzo positivo y con cariño, no se recomienda bajo ningún concepto educar al perro con castigos físicos, ya que esto solo puede provocarle daños a la mascota, tanto mentales como físicos. Si se les educa desde cachorros es mucho mejor, se recomienda iniciar enseñándole ordenes básicas e ir agregando más a medida que las aprenda.

Aprende de su salud

Los Podenco Ibicenco no presentan problemas de salud que requieran de atención especial, en algunos casos, puede suceder que los cachorros nazcan con sordera unilateral o bilateral, inclusive, algunos cachorros pueden nacer ciegos. Existen pruebas para detectar estas afecciones, por lo que se recomienda llevar a nuestras mascotas con un veterinario de forma regular.

Es frecuente que los cachorros recién nacidos nazcan con los canales auditivos y visuales cerrados, estos suelen abrirse luego de los 12 y 16 días. Los casos en que esto no sucede y se diagnóstica con sordera, son irreversibles.

Una que otra curiosidad

  • A pesar de que son muy hogareños y familiares, estos perros pueden llegar a ser un poco desconfiados de los extraños, así que se debe enseñarles a socializar desde pequeños.
  • Los Podenco Ibicenco son perros saltadores por excelencia.
  • Al ser una raza descendiente de perros cazadores, pueden llegar a ser bastante tímidos.
  • Estos perros son sumamente resistentes a la leishmaniosis, una enfermedad infecciosa que provoca úlceras en la piel, y que puede ser fatal si no es tratada adecuadamente.
  • Son perros con un carácter muy independiente, pero no les gusta estar solos mucho tiempo.

¿Dónde conseguir y precio?

Estos perros son típicos de la Isla de Ibiza en España, pero pueden ser encontrados en otras regiones, internet es un buen lugar para buscar. El precio puede variar dependiendo de varios factores, como que si el perro tiene papeles, vacunas y la demanda de esta raza en la zona donde vivas, el precio oscila entre los $800 y los $1200.

Finalmente, no sigas esperando más para conseguir uno de estas adorables mascotas, los Podenco Ibicenco, traerán diversión y alegría a tu hogar y a toda tu familia. Así que no esperes más para empezar a vivir aventuras junto a un nuevo amigo.

Fotos del Podenco Ibicenco