Mascota Guía
Imágenes del Pug o carlino

Pug o carlino

Pug o carlino
Calificar este artículo

El Pug o carlino es una fantástica raza de perro, cuyo origen es asiático según algunos documentos. En este artículo te traemos algunos datos importantes que te servirán mucho a la hora de tomar la decisión de adoptar uno. Es un perro bastante enérgico y juguetón. Aquí está todo lo que ameritas saber sobre este hermoso animal de compañía. Lee bien la información y toma la determinación que más te parezca:

Características

El Pug o carlino es pequeño, robusto y musculoso. Asimismo, posee ojos oscuros, grandes, saltones y visiblemente húmedos; tiene patas cortas y resistentes, bien proporcionadas; cuenta con orejas pequeñas, (existen dos variantes de estas). Su cabeza es grande, su piel arrugada, la cola es corta y suele caer sobre su espalda; su pelaje es corto y denso, puede tener diversos tipos de color, como negro y crema, por ejemplo. Su hocico es corto y cuenta con un pecho ancho. Por último, suele pesar 10 kilogramos.

Sobre su historia

Según algunos documentos, su origen es asiático. Podría decirse que proviene de China, si bien eso no está claro. Actualmente esta raza es muy popular, en especial en Occidente (gracias a la gran pantalla y la televisión). Y es adoptado como perro de compañía por muchos, ya que es muy fiel a su dueño y simpático en los ambientes ajenos a su entorno familiar.

Algunos cuidados

Al Pug o carlino no hay que cepillarlo diariamente, solo un par de veces por semana. Debes bañarlo solo cuando no esté limpio. Ameritan de ejercicio, pero no muy intenso, pasearlo diariamente sería lo ideal para ellos. Es mejor que estén en países de climas no muy cálidos ni muy fríos. Pueden vivir en lugares pequeños, también en casas; sin embargo, no es recomendado dejarlos solos durante mucho tiempo. Necesitan estar en constante compañía, piensa en ello, si hay días en que llegas tarde a casa del trabajo.

Aprende de su carácter

Sociables, enérgicos, juguetones, leales, divertidos, cariñosos, inteligentes y un tanto testarudos, más aprenden rápido: esas son las cualidades de esta raza de perro, el Pug o carlino. Es un perro que amerita mucha compañía, como expresamos antes. Es una mascota ideal para tus hijos; sin embargo, espera a que estos crezcan más, es lo más aconsejable por el bien de tu can. Son fascinantes. Solo debes tratarlo con cariño, y será tu fiel compañero para siempre. No olvides eso nunca más.

¿Como educarlo?

Son fáciles de entrenar porque son muy inteligentes, aunque a veces testarudos. Recuerda adiestrarlo positivamente, será lo mejor para él y para ti. La disciplina y firmeza es bastante recomendada. Recuerda eso siempre y haz que tu perro aprenda. Lo hará muy rápido. Enséñale trucos, a sentarse, a dirigirse a ti cuando lo llamas, entre otros. Lo hará estupendamente.

Salud del Pug o carlino

Puede tener problemas oculares; padecer de enfermedades de la piel, si no se baña bien; tiende a la obesidad; puede sufrir de epilepsia, aunque no en todos los casos, eso es necesario saberlo. Lo más aconsejable es que lo lleves al veterinario cuantas veces puedas, encargarte de que le apliquen sus vacunas y su respectiva desparasitación. Eso es fundamental para toda raza de perro (y toda mascota). Hazlo y tendrás a un leal amigo en tu vida durante muchos años.

Asimismo, debes asegurarte de limpiarlo bien para que el sucio no se acumule en las arrugas de su hocico.

Curiosidades del Pug o carlino

Aquí te proporcionaremos algunos datos esenciales de esta raza de perro: el Pug o carlino. Esperamos que te sirvan para que conozcas más sobre este tipo de canes:

  • Su esperanza de vida: podrá estar contigo durante 12 o 15 años, si lo cuidas bien y lo llevas al veterinario seguido para que lo revise. Así evitarás que enferme con patologías que pueda adolecer.
  • Si no lo entrenas bien, puede tornarse testarudo y hacer lo que desee. Debes enseñarle quién manda de una manera firme y positiva para que aprende que tú eres el jefe de la manada.
  • Debe aplicársele una dieta para que no desarrollen obesidad, como hemos dicho más arriba (ver Salud). Es indispensable este punto para que su salud prevalezca.
  • En España se les conoce como carlino. Es un dato interesante.
  • Suelen dormir mucho. Es mejor dejarlos descansar mientras lo estén haciendo.
  • No aguanta climas calurosos (podría morir al instante), es mejor que viva en ambientes no muy cálidos, como ya dijimos. Ojo con eso.
  • El sucio suele acumularse en las arrugas de su hocico, por lo tanto, lo ideal es limpiarlas para evitar que adquiera enfermedades de la piel.
  • No son agresivos, puedes estar tranquilo por eso. Trátalo con amor, también con firmeza, y todo irá muy bien. Será el mejor amigo para ti y tu familia.
  • Pierden mucho pelo, por eso hay que cepillarlo al menos dos veces por semana.
  • Es muy leal a su amo. Necesita de su compañía. Si no puedes estar con él, si estás trabajando, te recomendamos que lo dejes al cuidado de una persona mientras estás ausente.

¿Cómo conseguir y el precio?

Se pueden conseguir en tiendas de mascotas o criaderos. Tienes que estar muy informado sobre la calidad del establecimiento donde vayas a buscar tu Pug o carlino. Escucha recomendaciones. Una vez en el lugar pregunta los detalles, la constancia de que tu futuro perro está sano, tiene sus vacunas y si está desparasitado. La clave es preguntar para asegurarte que no te están estafando. En cuanto al precio, en España un Pug, carlino, puede costar  500€ y 750€.

Finalmente, el Pug será una gran compañía para ti como para tu familia. Juguetón, enérgico, cariñoso, alegre, eso es lo que necesitas saber de esta raza de perro. Algo obstinado, pero nada que no se pueda arreglar con disciplina y mucho amor.

Recuerda que debes tener cuidado con su salud, que puede padecer de enfermedades de la piel. Debes bañarlo solo si está sucio y limpiar la parte arrugada de su hocico. Si lo haces, y lo llevas regularmente al veterinario, tendrás un amigo leal y afectuoso un largo tiempo con el cual podrás compartir tus mejores momentos.

Fotos del Pug o carlino