Mascota Guía
Schnauzer miniatura

Schnauzer miniatura

Schnauzer miniatura
5 (100%) 2 votes

Los schnauzer miniatura son una raza de perro variante del schnauzer estándar y, como podrás intuir, es el tipo más pequeño que existe de ese patrón. En esta ocasión te informaremos acerca algunos de los puntos que debes tomar en cuenta en caso de que quieras llevar uno de estos canes a tu casa.

Características del Schnauzer miniatura

Se considera que estos perros pequeños son de gran elegancia. Por otra parte, tienen una contextura algo fornida y recta.

Algo muy característico de estos perros son las pobladas cejas que presentan sobre sus ojos. Del mismo modo, tienen una gran barba.

Su cabeza es rectangular y alargada con rasgos bien definidos. El schnauzer miniatura tiene la nariz negra y el hocico en forma de cuña.

Sus ojos son de tamaño mediano y están en forma de óvalo puestos hacia el frente de su rostro. Las orejas de este perro mantienen una forma de triángulo, sin embargo, son caídas.

Su pelaje tiene dos capas, una interna que es densa y una externa en la que se encuentran pelos más duros y ásperos pegados a su cuerpo.

La altura de estos perros oscila entre los 30 y 35 centímetros independientemente de su sexo. El peso puede variar entre los 4 y 8 kilogramos.

Los colores del schnauzer miniatura pueden ser negro, blanco con marrón, plateados y únicamente blanco.

Sobre su historia

Esta raza se empezó a dar casi a principios del año 1890 en granjas alemanas, específicamente en Frankfurt. Su principal propósito era el de alejar a los roedores, también se usaba como compañía de otros animales.

En aquella época, se cortaban sus colas y orejas con el fin de que las ratas no pudieran morderlos en esas zonas.

Si bien no se sabe con certeza cuáles fueron los cruces que se llevaron a cabo para obtener este resultado, se cree que sus ancestros son el affenpinscher y el caniche miniatura.

Cuidados a tomar en cuenta

El schnauzer miniatura requiere que lo peines diariamente debido a su pelaje. Por otra parte, con bañarlo una vez cada dos meses es suficiente para mantenerlo aseado.

Algo que también debes hacer para mantener a tu perro en el mejor estado es cortar su pelo, mínimo, una vez cada tres meses.

Debido al tipo de pelaje que presenta, lo más recomendable sería que lo lleves a una peluquería canina para que evites dañarlo de alguna forma.

Una ventaja es que no te tienes que preocupar, por ejemplo, en caso de ser alérgico, puesto que los perros schnauzer miniatura no presentan etapas de muda de pelo.

A pesar de que estos perros tienen un tamaño pequeño son bastante enérgicos. No dejes de pasearlos diariamente e incluir algunos ejercicios para que pueda relajarse y no tenga un mal comportamiento dentro de tu hogar.

Esta raza no debe dejarse sola durante mucho tiempo ya que podrían padecer de estrés y ansiedad resultando esto en conductas destructivas.

Sobre su carácter

Esta raza también se caracteriza por mostrar gran lealtad hacia sus dueños y, además, suelen ser bastante curiosos.

La gentileza y docilidad de estos canes está garantizada en caso de que se les trate como es debido y, aunque pueden ser algo malhumorados, si se les educa desde cachorros no habrá mayores problemas.

Al schnauzer miniatura le gusta ser sociable, tanto con otros perros, como con personas cercanas a su entorno. También les gusta sentir que protegen tu casa de gran manera por su instinto natural.

¿Como educarlo?

Esta raza está en el lugar número 12 de clasificación de inteligencia de Stanley Coren, por lo cual pueden aprender con gran rapidez y eficacia. Por lo general, debes repetir 3 o 7 veces lo que deseas enseñarle para que este lo internalice.

Dado que aprenden con gran facilidad no se te hará nada complicado adiestrarlos, sin embargo, un entrenamiento común y corriente puede no dar resultados. Debes, pues, emplear métodos de incentivo y que le proporcionen gran diversión para que este logre acatar órdenes.

Debido a que el schnauzer miniatura presenta un gran instinto de protección y caza de roedores, debes apaciguar este hábito desde que son cachorros para evitar que puedan tener algún comportamiento agresivo a futuro.

Algo que se te hará bastante difícil de controlar es el hecho de que estos perros tienden a ladrar muchísimo, aunque esto te puede servir de alerta contra algún intruso.

Ten en cuenta que estos deben ser adiestrados por personas ya maduras, pues un niño pequeño podría tener un trato imprevisto hacia el can y, por ende, este tendrá una mala reacción.

Salud del Schnauzer miniatura

Los canes pertenecientes a la raza de schnauzer miniatura son propensos a algunas patologías y otras enfermedades comunes en perros. Aquí te damos una pequeña lista de lo que podrían padecer para que estés pendiente:

  • Atrofia paulatina de la retina.
  • Problemas hepáticos.
  • Problemas en el corazón.
  • Cálculos.
  • Posibles reacciones a vacunas.
  • Parásitos.

En caso de que estés pensando en cortar su cola u orejas, este acto podría poner en riesgo su salud, pues forman parte de su columna vertebral. Por otra parte, la esperanza de vida de esta raza oscila entre los 8 y los 20 años de edad.

Algunas curiosidades

Algunas de las particularidades que pueden o no parecerte extrañas acerca del schnauzer miniatura son las siguientes:

 

  • Su nombre significaría “perro de hocico barbudo”.
  • Puede ser muy territorial.
  • Sus bigotes tenían la función de protegerlo durante la caza de roedores.

 

¿Dónde conseguir y precio?

Conseguir un perro de esta raza no se te hará complicado. Generalmente, podrás hallarlo en cualquier tienda de mascotas que se encuentre en los alrededores de tu casa, aunque también, podrías adoptar uno que haya quedado sin hogar por alguna circunstancia.

El precio de uno de estos canes con pedigrí incluido puede oscilar entre los 200 y 250 dólares por cachorro. Al momento de comprar un schnauzer miniatura, debes asegurarte de que tenga todos sus papeles en orden.

Estas fueron algunas de las características y recomendaciones generales que debes saber y tener en cuenta si quieres llevar a tu hogar un perro de esta raza. No dejes de compartir esta información con tu círculo de amistades.

Fotos del Schnauzer miniatura