Mascota Guía
Welsh corgi Cardigan

Welsh Corgi Cardigan

Welsh Corgi Cardigan
5 (100%) 12 votes

La ternura se apoderará de ti, cuando conozcas al Welsh Corgi Cardigan, un perro muy cariñoso y dulce que se la llevará muy bien con todos los integrantes de la familia. Además, se adaptará muy bien a los espacios pequeños, por ser una raza bastante chica. No dejes de conocer las características especiales de este pequeñín peludo.

Sobre su historia

Estamos ante la presencia de una de las razas más antiquísimas de la Gran Bretaña, que dio su origen, en Galés de Cardiganshire, de donde probablemente se obtiene su nombre.

Estos canes eran utilizados como perros guardianes, tanto como para el pastoreo de ganado, y también el cuido de sectores donde habitaban los ciudadanos. De dichas actividades, se notó el talento de estos perros para organizar el rebaño, por lo que decidieron darle el uso correspondiente a estos Welsh Corgi Cardigan.

Esta raza, comenzó a dejar de ser utilizada y se inicia su lamentable desaparición en la época. Por lo que algunos fanáticos de la estirpe, gracias a algunos ejemplares que sobrevivieron, rescataron la casta para la historia.

Aunque en la actualidad no es un perro en peligro de extinción, no es tampoco, un perro muy conocido a nivel mundial.

Algunas características

Es un perro de contextura bastante pequeña, que apenas, llega a alcanzar los 30 centímetros de altura como máximo, por lo que debe poseer un peso acorde a su tamaño. Normalmente su largo es mayor que su alto.

La forma de su cabeza, se asemeja mucho a la de un zorro, característica que marca la diferencia en la raza de los Welsh Corgi Cardigan. Sus orejas son triangulares, altas y erguidas.

Sus patas son cortas, en concordancia al tamaño de su cuerpo, y en las patas suele acumularse la piel, mostrando algunos pliegues y haciéndolas lucir más cortas de lo que realmente son.

Su pelo es liso, corto, grueso y tupido. Poseen una combinación de colores, que van desde el blanco, marrón, y amarillo intenso. No es admitido para esta raza, que posean tanta predominancia de color blanco.

¿Qué nos dice su comportamiento?
Los Wels Corgi Cardigan, son perros muy inteligentes y dinámicos, por lo que demandan atención y a su vez actividad física para poder drenar toda la energía contenida.

De igual manera son perros muy cariñosos, y necesitan sentir el amor de hogar, una dedicación de tiempo, y esmero por recibir y dar amor.

El comportamiento de este con desconocidos u otras razas, es bastante complejo, ya que su instinto guardián los lleva a desconfiar de todo aquello que no conocen, por lo tanto, lo considerarán como una amenaza.

Es importante para evitar este comportamiento, socializando al perro desde temprana edad con todo su entorno, pero de igual manera con la civilización, desde cachorros, para que cuando este sea adulto, se facilite su comportamiento con el resto de su medio ambiente.

Es vital para un Welsh Corgi Cardigan, no dejarlo en soledad o mucho tiempo de ocio, ya que suelen aburrirse, estresarse y pueden ser causantes de ciertos destrozos con la intención de entretenerse.

Sus cuidados

Tanto para esta raza, como para el resto, se debe tener siempre presente, y señalar de manera obligatoria, un seguimiento estricto del control veterinario, y sus respectivas vacunas, de esta manera estaremos cuidando al animal de contraer enfermedades futuras.

No requieren mayor mantenimiento estético en cuanto a su pelaje, es suficiente con cepillarlo dos veces cada semana, y no se deben bañar de forma seguida, para no estropear su pelaje protector. Se recomienda asearlo solo si es estrictamente necesario.

Un Welsh Corgi Cardigan, requiere una alta dosis de ejercicio y motivación psicológica, ya que son perros muy agiles mentalmente, por lo que se recomienda estructurar una rutina de ambas modalidades de prácticas, para lograr un correcto desenvolvimiento del perro, y evitar así un brote de ansiedad por aburrimiento.

Es vital, ante todo, mantener a nuestro can, rodeado de cariños y demostraciones de amor, con la finalidad, de que se sienta querido y apreciado por toda la familia, además de brindar el respectivo calor de hogar que tanto sabe apreciar.

Referente a su salud

La salud de los Welsh Corgi Cardigan, suele ser muy sana, sin embargo, en algunos casos pueden llegar a desarrollar: displasia de cadera, inconvenientes en la retina, mielopatía degenerativa, y también uroliatisis.

Debido a que son muy comelones, debemos regular las dosis de comida que suministramos, recordemos que es una raza muy pequeña, y su peso debe ser congruente con su tamaño, es por ello que dosificando la comida evitaremos problemas futuros, como la obesidad.

Sobre su educación

Es necesario armarse de paciencia, disposición y persistencia para entrenar a este tipo de raza. Ya que, si bien suelen ser muy inteligentes, su personalidad juguetona los llevará a dispersarse rápidamente.

Sin embargo, y a pesar de lo dicho anteriormente, los Welsh Corgi Cardigan suelen ser muy inteligentes y aprenden de forma rápida. Estos perros son felices con los entrenamientos, ya que disfrutan de sobremanera las actividades físicas.

El método de adiestramiento que más se recomienda para esta raza, es aquel en donde el perro, pueda obtener bonificaciones positivas, que servirán como estímulo para aprender.

Desde cachorros se debe establecer la socialización, para lograr perros más desenvueltos con la civilización.

Curiosidades

  • Son perros muy inteligentes.
  • Suelen ser excelente perros guardianes.
  • Tienen un ladrido muy potente.
  • Son fanáticos del ejercicio.
  • Poseen buena relación con niños y adultos.
  • Es un perro muy juguetón.
  • Pueden llegar a morder el talón de las personas, emulando el “arreo” del rebaño, esto lo hacen por instinto.
  • Aprenden bastante rápido las instrucciones recibidas en los entrenamientos.
  • Poseen doble pelaje.
  • No requieren mantenimiento estético.
  • Serán perros muy emocionales, que querrán recibir amor por parte de sus dueños y familia.

¿Cómo comprarlo y sus costos?

En distintos portales on line puede llegar a encontrar gran variedad de perros de esta raza, diversos géneros y edades, sus precios oscilan entre 700 € y 1000 €. Si se decide por adquirir un ejemplar a través de esta vía, se debe prevenir que el perro goce de una buena salud.

De igual manera, también puede adquirirlos mediante una serie de criaderos especializados, donde podrá escoger entre la gran variedad, teniendo la oportunidad de visitar personalmente a los perros.

Fotos del Welsh Corgi Cardigan